El gobierno argentino reafirmó la continuidad de los regímenes de promoción industrial en cuatro provincias, fuertemente cuestionados por Uruguay como una competencia desleal para su producción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país pidió en enero pasado la constitución de un tribunal arbitral que entienda en el reclamo uruguayo e incluso nombró como árbitro al ex canciller y ex ministro de Industria, Sergio Abreu.
Sin embargo, Argentina, tras elogiar la solvencia y autoridad de Abreu en estos temas, lo recusó por entender que como era ministro cuando Uruguay comenzó a cuestionar los incentivos de las provincias, es una parte interesada que no corresponde que actúe. El ex ministro había realizado reiterados y firmes planteamientos contra esos regímenes afirmando que se trataba de subsidios.
La Cancillería uruguaya, tras las consultas del caso, respondió elogiando la idoneidad y competencia de Abreu, y subrayó que su actuación como ministro no condiciona su independencia. No obstante, también comunicó que retiraba el nombre de Abreu, habida cuenta del planteamiento argentino, para seguir adelante y lograr un rápido laudo al diferendo.
RECLAMO. Los regímenes que motivan el reclamo uruguayo corresponden a las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis.
La agencia de noticias ANSA consignó ayer que el ministro de la Producción argentino, Aníbal Fernández, y el canciller Carlos Ruckauf, aseguraron a los gobernadores de La Rioja y San Juan y a representantes de las otras dos provincias, que el gobierno comenzará a trabajar en líneas de acción destinadas a responder el reclamo uruguayo.
Los gobernadores y representantes coincidieron totalmente con la defensa que la Cancillería y el Ministerio de la Producción argentinos han impulsado respecto del régimen cuestionado y respaldaron las decisiones adoptadas en el marco de este conflicto.
El pedido de constitución de un tribunal arbitral lo formuló Uruguay tras fracasar las instancias previas de conciliación.