Se podrán pagar tributos con tarjeta o por sms

DGI trabaja en la implementación de la tecnología necesaria

La Dirección General Impositiva (DGI) trabajará este año en dar la posibilidad a los contribuyentes que puedan pagar sus impuestos mediante tarjeta de crédito o a través de un mensaje de texto en el celular.

"Tenemos pensado incorporar tecnología en esta materia (de medios de pago) como es el pago a través de celulares o el pago a través de tarjetas de crédito. Estamos trabajando con las contrapartes con las cuales tenemos que contar para brindar estos servicios y esperamos que a lo largo de este año ya podamos empezar a caminar en este sentido", afirmó el director general de Rentas, Pablo Ferreri entrevistado en el programa Quién es quién de Canal 5 y Diamante FM.

"La idea es que los impuestos que se generen mensualmente puedan estar habilitados a que sean debitados de la tarjeta de crédito o que el contribuyente a través de un mensaje de texto pueda solicitarle a su compañía telefónica que le cargue en la factura los impuestos correspondientes", explicó.

Los celulares con contrato serán los que estarán habilitados a usar esa opción de pago.

"Estamos trabajando en esa línea y viendo la disponibilidad tecnológica para que esto sea posible y que también sea un ahorro de tiempo muy importante para la gente", indicó Ferreri.

Respecto al plan de bancarización que promueve el gobierno -para lo que en el primer semestre de 2012 se rebajarán dos puntos de IVA a las compras con tarjeta de crédito y débito- "nuestro objetivo es llegar al final del período de gobierno a un 11%, 12% de evasión para compensar la rebaja de dos puntos de IVA", señaló Ferreri. A fin de 2010, la evasión se habría ubicado entre 16% y 15%, más cercana a este último guarismo, según datos preliminares de la DGI. La rebaja de dos puntos de IVA implican una renuncia fiscal de unos US$ 300 millones. "La gente sabe que ya no es tan beneficioso evadir impuestos porque tarde o temprano la administración tributaria le reliquidará los impuestos que no ha pagado como debía, porque tenemos una administración con músculo, eficaz, que está en la cancha y se hace notar", afirmó Ferreri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar