Despidos en Riogas y Acodike; sindicato evalúa medidas y empresa apunta a contrato con Ancap

Riogas indicó que “cambiaron las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de supergás”.

Supergás. Foto: Fernando Ponzetto.
Trabajador en el rubro del supergás.
Foto: Fernando Ponzetto.

Las empresas de supergás Riogas y Acodike comunicaron este viernes el despido de 40 empleados: 26 de ellos de Riogas y 14 de Acodike.

Si bien en un inicio se dijo que los despidos en Acodike fueron 27, la empresa aseguró esta tarde que se trataba de 14 funcionarios.

Alejandro Acosta, dirigente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, calificó a la situación como de “despidos masivos” y también apuntó que uno de los afectados fue el secretario general del sindicato de Acodike, lo que señaló como un intento de desarticular a la agrupación. Además, indicó que los despidos se concentraron en trabajadores efectivos del turno de la tarde.

“Estábamos negociando en el Ministerio de Trabajo con relación a compañeros eventuales a los que le habían cortado la mitad de la jornada laboral. Se había llegado a armar una propuesta y se desencadenó esto”, agregó Acosta.

El sindicato está evaluando el tema en asamblea y definirá qué medidas se tomarán en adelante.

Garrafas de supergás
Garrafas de supergás
El País.

Luego de conocida la noticia, las empresas emitieron comunicados en los que expresaron su posición sobre los despidos.

La postura de Acodike

"El mercado energético en Uruguay viene cambiando, así como viene cambiando en el mundo entero", comienza diciendo la empresa y señala que los actores del sector, en ese marco, buscan darle el mejor servicio a sus usuarios, generando inversiones y mejoras. "Acodike viene planteando estos temas desde hace muchos años y trabajando consecuentemente para que estos cambios sean graduales. Lamentablemente, en este caso la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable, haciendo que la misma sea competitiva y de esta manera sí garantizarle la fuente de empleo a aquellas personas que ocupan los puestos necesarios para cubrir el volumen de demanda actual, es decir, puestos que agregan valor en la cadena productiva del sector".

Aquí el comunicado completo.

El mercado energético en Uruguay viene cambiando, así como viene cambiando en el mundo entero. Los consumidores se van pasando a diversas fuentes de energía. Las empresas proveedoras de energía en el mundo evolucionan atendiendo estos cambios en pro de darles un mejor servicio a los consumidores.

En este sentido las empresas invierten en tecnología, rediseño de sus procesos y capacitación de su personal de forma gradual o acelerada. Esta velocidad del cambio depende en gran medida de la situación económica de cada empresa, de la dinámica del cambio en la demanda de los consumidores y del relacionamiento de las empresas con sus sindicatos.

En este contexto ACODIKE viene planteando estos temas desde hace muchos años y trabajando consecuentemente para que estos cambios sean graduales. Lamentablemente, en este caso la realidad ha demostrado que, pese a esos esfuerzos, ciertos arraigos a querer mantener puestos de trabajo que no agregan valor al cliente, fuerzan a realizar cambios estructurales para mantener la supervivencia de la empresa de forma responsable, haciendo que la misma sea competitiva y de esta manera sí garantizarle la fuente de empleo a aquellas personas que ocupan los puestos necesarios para cubrir el volumen de demanda actual, es decir, puestos que agregan valor en la cadena productiva del sector.

A lo largo de los años el nivel de remuneraciones del sector de GLP ha evolucionado de forma tal que hoy día trabajar en este sector es sumamente atractivo si se compara el nivel de remuneración del sector con la remuneración en puestos relativamente similares en otros sectores de actividad. Esto ha sido por supuesto muy positivo para los trabajadores.

No obstante ello, cuando las cargas de trabajo disminuyen por condiciones externas a la empresa (disminución de la demanda, cambio del patrón de consumo energético) y por tanto la cantidad de puestos requeridos para cubrir la demanda de supergás disminuye, es mucho más desafiante encontrar nuevos empleos que atraigan a estas personas y las motive a formarse para ser empleables en nuevas ocupaciones.

En este contexto, desde hace 1 mes, la empresa le ha comunicado al personal eventual (personal tercerizado contratado en zafra) que, dado que no existe un volumen de trabajo que requiera la dotación contratada, la solicitud de trabajar menos horas. A raíz de esta situación, parte del personal de ACODIKE no aceptó seguir trabajando en exactamente las mismas tareas que venían haciendo hasta ese momento. Es decir, la empresa le estuvo pagando el salario a parte del personal sin que estos trabajadores estuviesen trabajando. Esta situación es claramente inviable para cualquier empresa que pretenda ser sostenible en el corto y mediano plazo e injusta con los trabajadores que si trabajan acorde con sus responsabilidades. Esta rigidez por parte de este sector de los trabajadores, finalmente provoca que la empresa no tenga otra alternativa que re organizar la forma de trabajo de una parte del personal, para el cual existe trabajo parcial durante pocos días en el año.

Como consecuencia de lo anterior se llega a esta decisión por la cual se deben desafectar 14 trabajadores. Si bien, esto implica una situación por demás difícil, es por todo lo expresado que no se pudo resolver por medio de un cambio gradual.

La postura de Riogas

En este caso la empresa indicó que, "a partir del 1ro. de marzo de 2023 y por razones totalmente ajenas a la voluntad de Riogas, las condiciones contractuales y comerciales que rigieron durante 15 años en el envasado de Supergás".

"Esta situación implica que Riogas está haciendo frente a nuevos y significativos costos por arrendamiento e inversiones en la planta de envasado y costos financieros por compra a crédito de supergás, todo esto en un nuevo contexto de menor volumen envasado. Por esta razón, Riogas se vio forzada y con mucho pesar a desvincular en el día de hoy a algunos operarios de la Planta de Envasado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RiogasAcodikesupergás

Te puede interesar