Remueven la cúpula de la liquidación de bancos quebrados

| Desde el lunes próximo Ana Acosta y Lara coordinará todos los procedimientos vinculados a la gestión de los activos

El Directorio del Banco Central (BCU) decidió sustituir la cúpula completa de los fondos de liquidación de los bancos quebrados por razones funcionales, revelaron a El País fuentes de la autoridad monetaria. La decisión se adoptó pocos días después que se constataran graves irregularidades en la gestión del fondo que administra la liquidación del Banco Montevideo, causa por la que hay varios detenidos, entre ellos un funcionario de la autoridad monetaria.

A partir del lunes serán sustituidos el coordinador del proceso de liquidación, Jorge Xavier, y los liquidadores delegados del BCU en los fondos del Comercial y el Caja Obrera, Pedro Villa y Enrique Gómez, respectivamente. El liquidador del Montevideo está en prisión.

Ahora quedará al frente del proceso de liquidación la actual superintendente de seguros, Ana Acosta y Lara,y como liquidadores tres gerentes del BCU que están asignados a los tres fondos y no a cada uno de ellos en forma individual. Ellos son Juan Carlos Alvarez, Jorge San Vicente y Jorge Cristy.

El BCU decidió que a partir de ahora cualquier decisión en torno a la liquidación requiera de la firma de dos de los delegados y la de la coordinadora.

Los informantes dijeron que los cambios no implican que los funcionarios sustituidos hayan incurrido en irregularidades en el desempeño de sus labores, y aclararon que fueron "superados" por sus funciones.

OPOSICION. Por otra parte los representantes de los ahorristas de los bancos Comercial, Caja Obrera y Montevideo enviaron una carta a los directores del BCU en la que plantean su oposición a la decisión de la institución de llamar a ofertas de precios para seleccionar a una empresa que se haga cargo de la administración de activos de esas instituciones.

"Creemos que por el procedimiento establecido, se incrementarán los costos de la liquidación ya sea por las comisiones y demás gastos que se paguen al administrador que se elija, como por las auditorías que deberán controlar estos procedimientos. Además, se producirá una duplicación de costos en razón de que se seguirá incurriendo en los actuales, además de los propios de la administración tercerizada", dice la carta a la que accedió El País.

José Luis Ponzoni, uno de los firmantes de la carta, explicó a El País que los 280 empleados de los fondos de liquidación seguirán cobrando y que se está configurando "un buen negocio para pocos con el dinero de muchos en el que no vemos ninguna ventaja".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar