Reinstalaron los rodiluvios en el Litoral contra aftosa

Medida. MGAP la ordenó para "fortalecer el sistema de barreras sanitarias"

 20110915 610x600

El Ministerio de Ganadería ordenó la instalación de rodiluvios en cuatro pasos de frontera y evalúa extenderlo a otros puntos. Afirman que se busca "fortalecer el sistema de barreras sanitarias".

Fuentes del departamento de Sanidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dijeron a El País que "no hay una alerta" de foco de aftosa sino que se instalaron los puestos en el "marco de un proyecto para fortalecer el sistema de barreras sanitarias del país y aumentar la prevención".

Agregaron que si bien hoy están instaladas en los pasos de frontera de Fray Bentos, Salto, Paysandú y Bella Unión, "se estudia en qué otro lugar se pueden instalar" no descartando radicación de puestos en la frontera con Brasil.

Precisamente ayer se dio una nueva reunión -de las periódicas que se realizan- del Comite Veterinario Permanente que integran los directores de los servicios veterinarios oficiales de los países del Mercosur en Uruguay con el fin de evaluar la situación y los avances en cada país así como delinear las estrategias para fortalecer la vigilancia.

Ayer, militares uruguayos ejecutaban un simulacro de desinfección por aftosa, en la frontera de Fray Bentos.

La medida preventiva comenzó a aplicarse "por orden directa del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre" informó Gustavo López, Jefe de los Servicios Ganaderos de Río Negro.

El funcionario explicó que se trata "de una puesta a punto de los tres pasos terrestres con Argentina: Salto, Paysandú y Fray Bentos" y aclaró que hasta el momento "no existen reportes de nuevos casos de la enfermedad" en el vecino país.

Debido a la falta de personal, los controles son aplicados por efectivos del Ejército Nacional que se instalaron en el paso fronterizo.

El control sanitario determina que todos los vehículos deben transitar obligatoriamente por los rodiluvios y quienes vengan desde Brasil, Bolivia y Paraguay, deben además pasar por el arco de desinfección.

El puesto es dirigido por funcionarios del Ministerio y controlado por turnos de tres militares cada ocho horas, los que sin apartarse del lugar se aseguran que todos los vehículos salgan desinfectados del Área de Control Integrado.

"Por orden directa del ministerio, los efectivos están armados y deben hacer lo posible para que el tránsito sea ágil" informó el Teniente Coronel Gustavo Meirelles, comandante del batallón Rincón de Fray Bentos.

En Paysandú la medida se aplica desde el pasado fin de semana sobre el puente internacional General Artigas. Allí es obligatorio para los vehículos que ingresan al país a los que se les aplica un producto diluido en agua.

En Salto también se instaló el fin de semana el rodiluvio y todos los vehículos deben pasar por él. Los camiones además son bañados por personal del ejército nacional.

Fuentes de la frontera entre Salto y Concordia dijeron a El País que el operativo fue para "demostrar que el mecanismo está en funcionamiento".

En tanto, en la frontera opuesta, en Rivera, ayer el encargado departamental de servicios veterinarios, Modesto Cuadrado, retiró una tarrina de remedio de la barrera sanitaria ubicada en la ruta 27, que une Rivera con el Este del territorio nacional y la trasladó a la barrera de Curticeiras, Ruta 5. En esa barrera, la presencia de funcionarios es parcial, ya que no cuentan con la dotación correspondiente.

Mañana, se prevé que llegue el resto del equipo para hacer funcionar el arco de lluvia.

En Rivera un funcionario, consultado, expresó "la barrera, siempre tuvo un funcionario, pero, el rodiluvio, hace mucho tiempo que no está operativo".

(Producción: Fray Bentos, Daniel Rojas; Rivera, Freddy Fernández; Salto, Luis Pérez)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar