Reglas de Rotterdam: 16 países firmaron y sólo faltan cuatro más

Un grupo de dieciséis paí-ses firmaron el pasado miércoles 23 de septiembre en Holanda las Reglas de Rotterdam, una nueva convención de la ONU que describe los derechos y obligaciones relacionados con el transporte marítimo de mercancías. Hasta ahora ningún país latinoamericano ha firmado el convenio.

El hecho se produjo en Rotterdam el pasado 23 de septiembre y, según trascendió, entre los países firmantes de la Convención se encuentran importantes naciones de gran actividad marítima como Estados Unidos, Noruega, Grecia y Holanda, además de Congo, Dinamarca, Francia, Gabón, Ghana, Guinea, Nigeria, Polonia, Senegal, España, Suiza y Togo.

Se ha dicho que las Reglas de Rotterdam permitirán dar una mayor claridad a la responsabilidad de todos los actores involucrados en el transporte marítimo. Entrarán en vigor un año después que hayan sido firmadas por 20 países del mundo, contribuyendo así a potenciar el comercio internacional, si se considera que el 80 por ciento del comercio global se realiza por mar.

Estas normas son las primeras que regulan el transporte de mercancías por mar y establecen la uniformidad legal en el ámbito del transporte marítimo, reemplazando de esta manera a un conjunto de contratos separados que existían anteriormente para proteger a este sector, como las Reglas de la Haya, las Reglas La Haya-Visby y las Reglas de Hamburgo. Las Reglas de Rotterdam fueron resultado de negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre 2002 y 2009 patrocinadas por las Naciones Unidas con la participación de los actores del transporte marítimo.

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