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Récord de celulares y telefonía fija, ¿cuánto dinero gastaron los uruguayos en cada una?

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Dos mujeres mirando sus celulares.

INFORME

Al cierre del primer semestre del año había más de seis millones de móviles.

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Los ingresos por telefonía fija vienen en caída libre en los últimos años, debido fundamentalmente al mayor uso de celulares en el país, pero la cantidad de líneas volvió a alcanzar un récord a fin de junio. También la cantidad de celulares rompió un máximo histórico al alcanzar y superar los 6 millones por primera vez.

Esto se desprende del Informe de Mercado de Telecomunicaciones de la Unidad Reguladora del Servicio de Comunicaciones (Ursec).

Los ingresos por concepto fueron de telefonía fija alcanzaron a $ 2.305,9 millones (US$ 55 millones) en el primer semestre del año versus $ 2.374,9 millones (US$ 54,5 millones) del segundo semestre de 2021, un 2,9% menos. En la comparación interanual, la reducción fue de 9,4%.

No obstante, el número de líneas de telefonía fija aumenta en forma sistemática y a fin del primer semestre se llegó a un nuevo récord: 1.250.318 un alza de 1,1% respecto a fin de 2021 y de 2,1% frente al cierre de junio de 2021. El 86% de las líneas fijas corresponden al sector residencial y 14% al comercial.

La suba se debe a que, para tener conexión a Internet vía fibra óptica o ciertos servicios de alarma, se requiere tener línea fija (pero su uso para llamadas, es bajo por parte de los usuarios).

Montevideo concentra la mayor cantidad de líneas de telefonía fija (44% del total), seguido por Canelones (15%), Maldonado (8%) y Colonia (4%). El resto de los departamentos tienen entre el 1% y 3% cada uno.

Como ya se señaló, los cómputos de telefonía fija vienen en caída. Se registraron 302,8 millones de cómputos en el primer semestre del año (el menor registro disponible), cuando habían sido 328 millones en el segundo semestre de 2021, esto es, una caída de 7,7%. A su vez, frente al primer semestre de 2021, la reducción fue de 20%.

Datos

Los ingresos por transmisión de datos e internet venían en alza, pero se frenaron (y bajaron) en el primer semestre de este año. Durante la pandemia del covid-19 hubo un salto considerable y ahora la facturación se ameseta. Los ingresos por transmisión de datos totalizaron $ 9.104,3 millones (US$ 217,3 millones) en el primer semestre del año, esto es una facturación 1,2% inferior que en el segundo semestre de 2021. Sin embargo, en la comparación interanual (frente al primer semestre) hay un crecimiento de 2%.

El número de servicios de banda ancha fija llegó a 1.122.391 al cierre del primer semestre, 1,5% más que al cierre de 2021 y 3,1% más que a fin de junio de 2021. La cifra marca un nuevo máximo en servicios de banda ancha fija instalados.

Celulares

¿Cuánto gastaron los uruguayos en telefonía móvil en el primer semestre del año? Según los datos de la Ursec, fue un total de $ 11.814,4 millones (US$ 282 millones) entre enero y junio, mientras que fueron $ 11.994,8 millones (US$ 275 millones) en el segundo semestre de 2021; esto representa una caída de 1,5%. Aunque frente al primer semestre de 2021, hay un alza de 1,2%.

La cantidad de teléfonos móviles volvió a crecer en el primer semestre y 2022 se perfila para ser el quinto año consecutivo de aumento.

A fin de junio de este año había a 6.026.217 teléfonos móviles activos, un nuevo máximo histórico, ya que habían sido 5.871.466 al cierre de 2021. Esto implica un aumento de 2,6% frente a fin de 2021 y de 6% respecto al cierre de junio del año pasado.

Antel aparece como líder del sector con 56% del mercado total de servicios móviles, le sigue Movistar con 27% y Claro con 17%. En el primer semestre del año, Antel subió en 2 puntos porcentuales su participación en relación al cierre de 2021, Movistar la bajó en 1 punto y Claro en otro punto.

El celular cada vez se usa menos en sus funciones básicas (llamadas telefónicas y mensajes de texto).

Los mensajes de texto pasaron de 994.371.592 en el primer semestre de 2017 a solo 281.964.000 en el mismo período de 2022. Esto representa una caída de 71,6% durante el quinquenio.

Por su parte, se dio otra caída del tráfico de voz de suscriptores móviles, que en el primer semestre del año fue de 1.491,8 millones de minutos, 4,6% menos que los 1.563,4 millones del segundo semestre de 2021. A su vez, frente al primer semestre de 2021 la caída fue de 12,3%.

A la propia red se hizo el 62% de las llamadas en el semestre, el 17% se realizó a otra red móvil, el 20% fue a la red fija y 1% al exterior.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

Banda ancha

El tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil se incrementó de 191.999 terabytes en el segundo semestre de 2021 a 227.061 terabytes en el primer semestre de 2022. Esto es un salto de 18,3% y un aumento de 27,2% si se compara con el primer semestre de 2021.

El alza de los servicios de banda ancha móvil se debe al incremento del uso de plataformas de videollamadas colectivas (como Zoom, Teams, Google Meets, entre otras), que tuvieron su auge durante la pandemia, pero los usuarios adquirieron el hábito de comunicarse por esas vías, y las mantienen.

Curiosidades

Pese al avance tecnológico y que la cantidad de celulares sigue en aumento, todavía quedan teléfonos públicos, aunque notoriamente menos. En junio de 2016, había 2.297 unidades en el país y a fin de junio de este año bajaron a 1.700.

Casi un tercio (31%) de los teléfonos públicos están en Montevideo, seguido por Canelones (13%), San José (8%), Maldonado (6%) y Durazno (5%).

Otro dato: los kilómetros de fibra óptica instalada vienen creciendo. Al cierre de 2017 habían 11.379 kilómetros y a fin de junio de este año se llegó a las 12.168 kilómetros. El 15% de los kilómetros instalados son en Montevideo, seguido por 12% en Canelones y 7% en Maldonado.

El resto de los departamentos tiene entre menos del 1% (caso de Flores) y el 6%.

Una nueva caída en servicios de TV para abonados este año

El informe de Telecomunicaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) muestra una nueva caída del número de los servicios de TV para abonados en el país, que, de confirmarse en el segundo semestre, completaría seis años seguidos achicándose.

Había 582.770 abonados a fin de junio de este año, versus 606.909 al cierre de 2021. La caída, por lo tanto, fue de 5,8%. Si se compara con fin de junio de 2021, hay una reducción de 6,5%.

El operador que más participación tiene en el mercado local es DirecTV de Uruguay (con un 28%), lo sigue Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 7%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.

En Montevideo, específicamente, el ranking de las operadoras cambia respecto al total nacional, siendo el primer operador en la capital, Cablevisión con 22% del total, seguido de cerca por DirecTV de Uruguay con 21%, TCC con 19%, Nuevo Siglo con 17% y Montecable con 16%.

La aparición de plataformas de streaming, como Netflix, HBO Go, Disney+ y Star+ (esta última con los derechos del fútbol uruguayo), entre otras, incide en el descenso de los abonados de la TV cable y satelital.

Portabilidad: Antel perdió más de los que entraron

La Ursea publicó también un informe sobre la portabilidad numérica (la posibilidad de irse de la compañía en que se tiene registrado el número a otra, manteniéndolo) en el primer semestre del año. Los datos muestran que Antel ganó 16.507 clientes que trajeron su número de Claro y Movistar, pero perdió 17.517 hacia esas dos. Es decir, un saldo neto negativo de 1.010. En tanto, Movistar ganó 11.467 clientes y perdió 10.762, con un saldo neto positivo de 705. Claro ganó 15.621 clientes y perdió 15.316, con un saldo neto positivo de 305.

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