Cuatro empresas de Brasil, Canadá, España y Sudáfrica se presentaron ayer en Montevideo a la licitación internacional convocada para elegir una que confeccione el mapa del acuífero Guaraní, considerado una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
La ceremonia de apertura de ofertas fue encabezada por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres, y el secretario general del proyecto, el brasileño Luiz Amore.
Las empresas que se presentaron a la licitación, con sus respectivas ofertas para realizar la cartografía y mapa del acuífero, son la brasileña Imagen Sensoriamento Remoto, con 3,4 millones de reales (unos U$S 1,1 millones); la canadiense Tecsult Internacional Limited, con U$S 450.000; el consorcio español Nipsa Stereocarto, con U$S 721.882; y el Consejo de Geociencias de Sudáfrica con U$S 979.487.
Ahora se abre un período de dos a tres semanas para el estudio de las ofertas por parte del comité evaluador.
Posteriormente el resultado de la evaluación será elevado a los cuatro gobiernos para su aprobación, y luego, entre septiembre y octubre, será puesto a consideración de la OEA.
La adjudicataria de la licitación tendrá un plazo de ocho meses para su tarea.
ENORME RESERVA. El acuífero Guaraní es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, con 37.000 kilómetros cúbicos.
Está en la parte este y centro-sur de Sudamérica y se estima que tiene una superficie de 1,1 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo 850.000 a Brasil, 225.000 a Argentina, 70.000 a Paraguay y 45.000 kilómetros a Uruguay.
El agua puede ser encontra-da a profundidades que van de los 50 a los 1.500 metros y con temperaturas que varían en- tre los 33 y los 65 grados centígrados. EFE