INFORME DE BANCO INTERNACIONAL

¿Qué pasa con el dólar en los países emergentes como Uruguay y qué recomienda un banco de EE.UU. al invertir?

El banco de inversión BCP Securities hizo un informe en el que plantea que el peso uruguayo es de las más sobrevaluadas entre los países emergentes.

Dólares y pesos uruguayos
Dólares y pesos uruguayos.
Foto: Estefanía Leal

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El dólar en Uruguay viene en caída en el año, tras haber anotado la mayor baja anual desde 2009 (-10,25%), pero ¿qué sucede en otros emergentes? ¿Qué perspectivas hay para esos países y Uruguay en lo que resta del año? Un informe del banco de inversión estadounidense BCP Securities -al que accedió El País-, da pistas sobre ello.

El 2023 comenzó “con los bonos del Tesoro (de Estados Unidos) en retirada y miles de millones de dólares yendo en cascada a los mercados emergentes. Sin embargo, una serie de informes de empleo y publicaciones de datos de inflación revirtieron el estado de ánimo y las monedas de los mercados emergentes se desplomaron”, afirma el reporte.

“Los pesos mexicano y chileno fueron los valores atípicos. Fuertes entradas de capital, gracias a las remesas y la inversión extranjera directa, impulsaron al peso mexicano. Mientras que una fuerte mejora en el sentimiento del mercado, debido a la derrota de varias de las políticas izquierdistas del presidente Gabriel Boric, detuvo la fuga de capitales que estaba arruinando la moneda” en Chile, señala.

BCP Securities indica que “el mercado local de instrumentos se contrajo el mes pasado a medida que aumentaban los rendimientos de los bonos del Tesoro (de EE.UU.). La mayoría de los mercados en moneda local sufrieron pérdidas, a excepción de Brasil y Colombia”.

Explica que “Brasil puede estar llegando al final de su proceso de endurecimiento (monetario) y puede ser un buen momento para cambiar a notas de tasa fija. La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro (estadounidense) pronto se verá reflejada en mejores rendimientos totales en moneda local. Aunque los pesos mexicano y uruguayo tuvieron un buen desempeño, el continuo endurecimiento de la política monetaria tuvo un impacto negativo en el rendimiento total del instrumento local”.

El banco de inversión ve “varios movimientos de divisas cruzadas para oportunidades de cambios de valor relativo. El peso mexicano sigue ganando terreno al real brasileño, a pesar de que Brasil tiene tasas nominales y reales más altas”.

Hay “preocupaciones sobre las políticas izquierdistas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ya que las fuertes entradas de capital a México están superando las favorables condiciones macroeconómicas de Brasil”, señala el informe.

“Sin embargo, el cruce puede estar llegando a su cénit, ya que el peso mexicano comienza a perder competitividad”, añade.

“Otro cruce interesante es el peso chileno-peso colombiano. Los dos tienen muy poco comercio bilateral. Tampoco son competidores. Sin embargo, son dos economías andinas de alto grado relativamente estables, que casi simultáneamente se desplazaron hacia la izquierda política. Ambos cayeron en magnitudes similares a principios de año, pero el peso chileno se ha ido alejando desde el comienzo del tercer trimestre. El rechazo a la nueva constitución, así como varios retrocesos legislativos, fueron señales de que el país no quería desviarse de su actual trayectoria económica. Lo mismo está pasando también en Colombia”, asegura el reporte.

“Como resultado, el peso colombiano está comenzando a ganarle terreno al peso chileno. El banco central de Chile parece estar llegando al final del ciclo de alzas, mientras que Colombia aún tiene más espacio por recorrer. Como resultado, ganará terreno a su par andino”, estima.

Luego el informe analiza el cruce peso uruguayo-real brasileño, que “muestra la relación estable entre dos importantes productores agrícolas. Los dos países compiten en granos, papel y pulpa, así como en exportaciones de proteínas, además de que existe comercio bilateral”. El BCP Securities afirma que “el peso uruguayo puede tener más potencial alcista a corto plazo, ya que el Banco Central (BCU) continúa luchando contra la inflación”, mientras que “el Comité de Política Monetaria de Brasil parece estar llegando al final de su ciclo de ajuste”.

“La única salvedad es que el peso uruguayo está muy sobrevalorado y preparado para una corrección”, agrega.

“Por último, hay muy poca relación entre Turquía y Sudáfrica. El primero es un exportador de manufactura ligera y productos agrícolas. Este último es un gigante minero. Sin embargo, ambos se han visto acosados por serios problemas domésticos”, advierte el banco.

“La lira turca ha superado al rand sudafricano, a pesar de las políticas heterodoxas del banco central. La gravedad de la crisis económica de Sudáfrica, principalmente debido a los problemas en la empresa nacional de electricidad (Eskom), ha llevado a una devaluación constante del rand sudafricano. Es probable que esto no cambie a medida que avanzamos hacia 2023”, proyecta.

Finalmente, el BCP Securities realiza un comentario sobre cada país en particular. En el caso de Uruguay, dice que el peso “es una de las monedas más sobrevaluadas en los mercados emergentes”.

“Más de un año de ajuste monetario ha creado una combinación de moneda estable y alta inflación. Como resultado, la moneda tendrá que ajustarse. En el corto plazo no hay un catalizador en el horizonte”, explica.

“Desafortunadamente, recomendamos a los inversores que se mantengan alejados hasta el ajuste. En todo caso, deberían optar por las Notas del Tesoro a tasa flotante (Unidades Indexadas) en lugar del instrumento fijo”, concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar