COMBUSTIBLES
Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las naftas tendrán una baja de $ 3 por litro, mientras que el precio del gasoil y el supergás se mantendrán sin cambios.
El Poder Ejecutivo definió ayer la segunda baja consecutiva en lo que va del año en las tarifas de algunos combustibles, la cual comenzará a regir a partir de mañana. Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las naftas tendrán una baja de $ 3 por litro, mientras que el precio del gasoil y el supergás se mantendrán sin cambios.
La decisión fue tomada por las autoridades en base al precio de surtidor vigente, más la proyección de Precio de Paridad de Importación (PPI) -que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea)-, los costos de la cadena secundaria y otras variables económicas del negocio, así como también a partir del informe financiero que envía Ancap (y que no es público).
Por tanto, el litro de nafta Súper 95 pasará a valer $ 74,88, (actualmente cuesta $ 77,88), mientras que el gasoil 50S continuará a $ 64,99 el litro y el supergás a $ 63,35 el kilo.
“Dijimos que este nuevo sistema (de fijación de tarifas) era a favor de la gente porque cuando el precio de referencia que fija Ursea determinara bajas lo íbamos a hacer, así fue y así es”, argumentó el subsecretario de Industria, Walter Verri ayer en rueda de prensa.
El mes pasado, el Poder Ejecutivo pudo implementar la primera baja de precios en lo que va del año. Al igual que ahora, en esa oportunidad bajó $ 3 el litro de las naftas y mantuvo sin cambios las tarifas del gasoil y el supergás.
La referencia señalaba que el precio del gasoil debía aumentar $ 0,81, sin embargo, el Ejecutivo decidió mantenerlo sin cambios “en función de favorecer la producción nacional”, defendió Verri. Y si bien admitió que el desfasaje entre el precio de venta al público y la referencia “genera un costo para Ancap”, dijo que “es un esfuerzo que se puede hacer” .
Al ser consultado sobre las críticas del director de Ancap por el Frente Amplio, Vicente Iglesias -quien señaló que las tarifas podían bajar $ 7,4 en naftas y $ 12 en gasoil- Verri dijo no saber “de dónde sacan esos números” y defendió que los cálculos hechos por la Ursea no son “caprichosos ni antojadizos”. En este sentido, el subsecretario remarcó que desde el MIEM confían en la Ursea por su “independencia técnica” y la transparencia de sus cálculos. “Decir otra cosa no es más que un voluntarismo”, afirmó.
En relación a lo que pueda ocurrir con las tarifas el próximo mes, Verri dijo que si bien el precio del petróleo a nivel mundial “sigue bajando”, el mundo atraviesa un momento “muy inestable” debido principalmente a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hoy (el precio) sigue bajando pero no es una realidad que podamos decir que se va a mantener”, indicó.