"Queremos participar del debate con el gobierno y promover algunas iniciativas para discutir la rebaja del IVA", dijo ayer a El País el diputado nacionalista, Jorge Gandini.
En ese sentido, el legislador comentó que si bien, a priori, comparte la idea de instrumentar la rebaja de 2 puntos porcentuales del IVA para todos aquellos beneficiarios de las tarjetas del Ministerio de Desarrollo Social, "también pueden existir otras iniciativas con el mismo objetivo porque hay otros sectores sumergidos que aún no están bancarizados", afirmó.
"Perfectamente se podría aplicar una rebaja del IVA para determinados sectores de bajos ingresos a través de la factura de UTE", sugirió.
Asimismo, agregó que también hay otros planteos que se quieren discutir con el Poder Ejecutivo pero que primero se necesita saber si pueden ser "aplicables".
Gandini que integra la comisión de Hacienda de Diputados, planteará estas ideas el próximo miércoles cuando se recibirán a integrantes de las Afaps en el marco de la discusión del proyecto de ley para las asociaciones público-privadas.
"En esa instancia voy a plantear que se invite al equipo económico, pero en particular al ministro (Fernando Lorenzo) para conocer los distintos puntos de vista que maneja el gobierno sobre la rebaja del IVA", comentó Gandini.
El diputado explicó que se aspira a "ampliar el debate" por fuera de las autoridades del gobierno para plantear algunas ideas vinculadas a este impuesto así como también sobre el IRPF.
Sobre este último, dijo que debe "corregirse" la forma en cómo se calcula el IRPF sobre el aguinaldo.
"O el aguinaldo no lleva más este impuesto o se lo considera un decimotercer sueldo para que se pague con el sueldo de enero", opinó.