Privados empiezan a generar electricidad; hay 11 proyectos

| UTE recibió iniciativas para producir con biomasa y con viento 65 megavatios y ahora negocia el precio

 Tapa economia 200x134
AP

En lo que supone un primer paso hacia la desmonopolización efectiva de la generación eléctrica en Uruguay, UTE recibió ayer ofertas de 9 empresas privadas que ofrecen generar un total de 68 megavatios de electricidad en base a biomasa y molinos. Ayer la empresa abrió el llamado que tenía un "techo" de 60 megavatios, 20 correspondientes a energía eólica e iguales cantidades destinadas a biomasa (básicamente desechos de madera y cáscaras de arroz) y microrepresas, aunque para esta última opción no hubo interesados.

Está claro que este camino inexplorado hasta ahora, en el que entra UTE, le implicará pagar megavatios relativamente caros pero la apuesta, explicó su presidente Beno Ruchansky, es utilizar fuentes renovables y autóctonas de energía que permiten al país ganar autonomía.

Ruchansky dijo que es "muy posible" que haya otros llamados, más si se considera que cabe la posibilidad de que el panorama de dificultades en el abastecimiento se vuelva a presentar complicado en 2007, pero advirtió que el camino emprendido es "prudente, gradual". UTE cree que los precios bajarán de a poco.

GRADUALIDAD. Pese a que no se presentaron emprendimientos vinculados a microrepresas, en UTE existe la percepción de que hay potencial y que es muy probable que se construyan presas en India Muerta (Rocha, con la participación de arroceros) y en Paso Severino (Florida). El hecho que allí ya existan represas facilita estos proyectos. El vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, señaló que diseñar un proyecto hidráulico "no es sencillo, ni de corto plazo porque hay que seleccionar el sitio, tener conocimiento del régimen de lluvias del lugar y comprar los terrenos que se inundarán", por lo que es probable que los plazos de la convocatoria no hayan sido suficientes. De todas formas, a nivel técnico se considera que las represas requieren significativas inversiones y que no hay saltos importantes de agua en Uruguay que las hagan viables.

Los técnicos de UTE consideraban ayer particularmente auspiciosa la cantidad de proyectos de energía eólica que se presentaron porque con el actual nivel del precio del petróleo el viento resulta competitivo. Fuentes técnicas de UTE explicaron que el costo del megavatio que las empresas eólicas ofrecerán, seguramente rondará los U$S 100. Ese valor es muy inferior al que costaría generar, por ejemplo, con gas-oil en La Tablada, con los actuales precios del petróleo.

En cuanto a la biomasa, el costo del megavatio será todavía algo inferior, se calcula en UTE.

Cada generador podrá ofertar a UTE hasta 10 megavatios y firmar con UTE un contrato de hasta 10 años de plazo.

Las ofertas correspondieron a Saman (10 megavatios, departamento de Treinta y Tres), Amplim S.A (Montevideo, 2 megavatios eólico), Azucarlito (8,3 megavatios producidos a partir de desechos de caña de azúcar), Innovent (presentó dos proyectos por un total de 20 megavatios a producir con molinos en Rocha), Aguia Madera (1,2 megavatios en Río Negro) ,Velcemar S.A (9,9 megavatios en Rivera con madera), Weyerhaeuser (20 megavatios en Tacuarembó también con madera), Nuevo Manantial (9,9 megavatios eólicos en Rocha) y Agrolan (ofrece 0,75 megavatios eólicos en Maldonado).

Ahora se abre un período de un mes durante el cual UTE negociará el emplazamiento exacto de los proyectos con sus promotores, tras lo cual se abrirá el sobre con el precio ofertado.

Por otra parte, UTE va a licitar el 12 de octubre un parque eólico (que será de su propiedad) de 10 megavatios en el marco de un mecanismo de conversión de deuda acordado con España, país considerado de vanguardia en materia de generación eólica.

Todos los proyectos de generación con energías alternativas se considera que estarán operativos el próximo año. En UTE se entiende que estos proyectos son ambientalmente sustentables.

Renegocian contrato de gas natural

El próximo año UTE va a haber ampliado su parque de generación propia y si bien sus autoridades son renuentes a detallar las opciones que hay, la alternativa más clara es incrementar la capacidad de generación de la central de Punta del Tigre en 100 megavatios, que es la opción que aparece como más rápida. El presidente de UTE, Beno Ruchansky, se limitó a comentar que la posibilidad "está abierta" y que también se va a renegociar el contrato que la empresa eléctrica firmó hace 6 años para proveerse de gas argentino, que hasta ahora no se aplicó. El contrato da a UTE derecho a utilizar 1,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural pero no se ha aplicado aún

UTE está a la espera que el gobierno argentino dé su visto bueno a la renovación del contrato por el cual Central Güemes prové de 150 megavatios a la empresa. Los técnicos de UTE están seguros que en Argentina habrá problemas de abastecimiento eléctrico pero creen que es muy difícil que Uruguay pase dificultades porque seguramente 2007 no será tan seco como 2006.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar