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Ciberseguridad

Prex alerta sobre campaña de phishing en Uruguay

Este delito continúa en aumento, al punto de que el 91% de los ciberataques a nivel global comienzan a través de esta forma de fraude.

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Prex

La plataforma de servicios financieros digitales, Prex, alerta sobre la campaña de phishing, con la que ciberdelincuentes simulan ser representantes de la empresa con el objetivo de obtener el acceso a las cuentas de sus usuarios y robar sus fondos.

En un comunicado, la empresa señala que los ciberdelincuentes intentan suplantar la identidad de personas o empresas conocidas a través de correos electrónicos o usuarios de redes sociales “espurios” para que la víctima comparta sus datos. De esta forma, utilizan mensajes alarmantes explicando que se perderán los accesos a cuentas o servicios si no se envía la información solicitada.

“La trampa se basa en una falsa urgencia”, afirma.

“En los casos de phishing detectados hasta la fecha, los delincuentes envían un email impostor en el que simulan ser Prex y solicitan las credenciales de acceso a la cuenta bajo la excusa de un falso proceso de ‘verificación’”, agrega.

“Queremos ser enfáticos: nunca, en ninguna circunstancia, Prex solicitará credenciales de acceso a sus usuarios. Se trata de datos personales e intransferibles, siendo su cuidado responsabilidad exclusiva del titular de la cuenta”, señala la CCO de Prex, Clara Villalba.

Además, el comunicado detalla la expansión de este delito, en donde el 91% de todos los ciberataques comienzan a través de esta artimaña, según datos de Deloitte.

En tanto, en el último año, hubo un aumento de ciberataques del 6% en Uruguay, siendo el phishing una de las formas más recurrentes de estafas digitales, con una participación del 36% de las mismas, según los datos del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay (CERTuy).

Dentro de las recomendaciones que da la empresa para que los usuarios no caigan en la trampa de los ciberelincuentes, destaca que se debe revisar el remitente del correo recibido y, en caso de redes sociales, que esta sea la cuenta verificada.

A su vez, señala que “nunca” se debe ingresar en los links adjuntos de ningún mensaje, ni entregar el nombre de usuario, contraseña ni número de teléfono celular. “Ante la mínima duda, sé prudente y no te arriesgues”, afirma.

En tanto, en caso de haber caído, señala que se debe bloquear la cuenta con urgencia y en lo posible cambiar la contraseña y desvincular los dispositivos que no se reconozcan.

Asimismo, se debe proceder a contactar a la empresa a través del mail destinado para estos casos y realizar una denuncia en delitos complejos.

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