Analistas afinan el lápiz para acotar sus previsiones para este año, ante una expansión en 2012 menor a lo previsto por el gobierno. El presidente, José Mujica, dijo disentir con "análisis catastróficos", aunque no se puede "tirar manteca al techo".
Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de cierre de 2012 aún no se dieron a conocer. La fecha prevista para el informe de cuentas nacionales que realiza el Banco Central (BCU) es el miércoles 27.
No obstante, al referirse al crecimiento de la economía uruguaya en 2012 en la asamblea del BID en Panamá, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo: "Me animaría a decir que el crecimiento probablemente esté entre 3% y 3,5%". Añadió (según publicó el diario El Observador) que "es una tasa extremadamente decente en el contexto internacional y en la historia misma de crecimiento en Uruguay".
Varios analistas consultados por El País afirmaron que ese menor crecimiento en 2012 puede afectar a la baja sus proyecciones para el corriente año. Esto depende en buena medida de cómo se hayan comportado los distintos componentes del PIB en el cuarto trimestre del año pasado, que a la luz de las declaraciones de Bergara, fue muy malo.
De acuerdo a la encuesta de expectativas económicas del BCU divulgada ayer, los nueve analistas y bancos consultados esperaban que el crecimiento fuera de 3,86% este año en mediana (el valor del medio si se ordenan las respuestas de menor a mayor). Ese resultado es similar que el obtenido en la consulta del mes pasado (3,9%), con respuestas que oscilaron entre 3,2% y 4,5%.
El economista de PwC, Ramón Pampín, dijo a El País que un dato de 2012 más negativo de lo previsto que se ingresa al modelo econométrico "tira abajo" la previsión para este año, pero que todo depende de si la industria y el turismo tuvieron mal desempeño en el cuarto trimestre, en cuyo caso se estarían reforzando las señales negativas para la actividad en el mediano plazo.
La gerente senior de Asesoramiento Económico de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo que un peor desempeño de la economía sobre finales del año pasado "probablemente le pone un sesgo a la baja" a sus estimaciones para 2013, aunque existe dificultad para cuantificarlo. "No basta solo con saber el registro anual de 2012 sino también cómo es la cadencia trimestral, es decir, si el peor registro es porque el cuarto trimestre fue muy mal o porque se corrigieron datos anteriores. Esto puede tener implicancias relevantes en términos del `efecto arrastre` (estadístico) para 2013", explicó.
El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, sostuvo que las cifras de cuentas nacionales llevarán a corregir a la baja su previsión para este año, que era de 3,5%. "O sea, podría repetirse un crecimiento superior al regional y cerca del mundial", con "algo de mayor impulso extrarregional y desde Brasil", pero con un impacto negativo desde Argentina más acentuado.
Por su parte, el socio de Oikos Pablo Moya sostuvo que las afirmaciones de Bergara reafirman que "el objetivo prioritario sigue siendo el inflacionario" y por tanto anticipan una suba de la tasa de política monetaria este viernes.
En tanto, el socio de CPA/Ferrere, Gabriel Oddone dijo ayer a radio El Espectador que "si efectivamente el dato de 2012 es el que insinuó" Bergara, el crecimiento en 2013 "estaría por encima del 3%", según datos "muy preliminares", y cercano a 2,5% en 2014. En este sentido, alentó a evitar "un aterrizaje forzoso" de la economía.
Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, dijo ayer en entrevista con Subrayado que no comparte los "análisis catastróficos" que se realizan sobre la economía uruguaya. Añadió que desde hace un par de años "se terminó el viento de cola", pero que aún así existe disponibilidad de crédito internacional y voluntad "muy fuerte" de invertir en Uruguay. De todos modos, dijo que esto no significa que se pueda "tirar manteca al techo".