Por qué se pierden clientes y fracasan las empresas

Las empresas y los empresarios están inevitablemente subordinados al mandato de sus clientes y su éxito depende de que entiendan, que el cliente es lo primero, lo segundo y lo tercero. Así que si desean los favores de los consumidores o clientes hay que tratarlos como doncellas, o sea que además de la calidad del producto y credibilidad de la empresa se deberá incluir en el servicio una amplia y sincera sonrisa sumado a una actitud positiva. Después de todo usted no es el único en la mercado que ofrece ese producto o servicio.

Quien no lo entienda así pierde y si quiere salvar su fracaso empresarial recurriendo a perimidos recursos como bajar los precios, va a perder su negocio. Y si sube los precios por encima de las leyes de mercado va a perder también porque es un acto desesperado no inteligente; sólo el Estado puede subir los precios con éxito. Recuerde que Ud. no tiene un monopolio y los competidores le pasaran por encima, porque los otros ofrecen más y mejor. Entonces un empresario, a diferencia del Estado, está expuesto a todos los riesgos del mercado. Recuerde que London Paris fue la tienda más prestigiosa, más poderosa, más grande, más genial, más total y fue avasallada por la competencia; lo mismo La Madrileña, Introzzi, Costa, Caubarrere, la empresa naviera Mala Real Inglesa, la Blue Star Line, Moore McCormack Lines, Johnson Line, Delta Line, la URSS, todos desaparecieron bajo el fracaso económico y organizaciones deficientes, es la ley de la competencia. Siempre hay alguien que hace las cosas mejor, siempre hay alguien más creativo, que ofrece mejor mercadería, siempre hay alguien que da más, que va por delante y que es más inteligente. Y si la empresa gana, ganan los clientes, se crean empleos, recauda el Estado, los beneficios se expanden al igual que las ondas concéntricas a otros estratos. Si la empresa pierde, pierde todo el mundo. Y cuando se está en el negocio de los servicios, el rigor es aún mayor, porque el empresario se debe en su totalidad a las exigencias de "esta bella dama" que es su cliente y se siente deslumbrado por sus iniciativas, capacidad e inteligencia. Eso quiere decir que puede confiar en Ud. No obstante hemos reunidos algunas experiencias de otros de cómo se debe conducir algunas empresas y cuáles son sus fracasos.

Por qué se pierden clientes

1% Porque se mueren.

3% Porque se mudan a otra parte y se pierden direcciones o contactos.

5% Porque se hacen amigos de otros.

9% Por mejores precios de la competencia.

17% Por la calidad de los productos.

65% debido a la indiferencia o mala atención del personal de ventas y servicios que incluye a: vendedores, supervisores, gerentes, telefonistas, secretarias, despachantes y repartidores de mercadería.

Todos ellos son bien conocidos, son los que creen que cuando nos venden algo nos están haciendo un favor. Por favor no cometer errores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar