En el marco de un cauteloso plan de expansión, Pluna incorporará en diciembre y enero dos nuevos aviones que serán asignados a incrementar sus frecuencias en la temporada alta y a inaugurar en el mes de enero un nuevo servicio a la ciudad de Salto.
La compañía, que realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1936 a la ciudad salteña volverá a volar a ese destino en enero próximo con un avión francés ATR-42, de 48 plazas, informó a El País, Jorge Neves, gerente general de Pluna.
Esta aeronave también será asignada a incrementar las frecuencias en el verano a Punta del Este y a atender el puente aéreo a Buenos Aires durante los horarios de "valle" en los cuales no se justifica que vuele un Boeing 737, explicó.
"El puente aéreo tiene la característica de que tiene mucho movimiento en la mañana y en la noche. Durante el "valle" el Boeing 737 queda grande y tiene una ocupación de entre el 45% y el 48% que con el ATR sería del 100%", señaló Neves.
"Un concepto clave es tener la flota lo más ajustada posible a las necesidades que se plantean y que brinde a la compañía flexibilidad", explicó el ejecutivo.
MAS VUELOS. En diciembre también comenzará a funcionar un avión Boeing 757 que será utilizado para incrementar los vuelos a San Pablo, para vuelos especiales durante la temporada alta y "charters" a ciudades sudamericanas.
De esta forma, la flota de Pluna se incrementará para llegar a siete aviones, de los cuales dos fueron incorporados en 2001 y 2002 y los restantes dos lo serán en diciembre y enero.
El ATR, puede brindar la posibilidad, si la compañía así lo decide de permitir la apertura de nuevas líneas en la región con costos muchos menores.
La aerolínea —que vuela a Santiago de Chile, Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo— prevé incrementar en el ejercicio en curso su facturación de U$S 53 millones a U$S 66 millones, aunque en el último balance incide el hecho de que durante dos meses el vuelo a Madrid, que explica la mayor parte de los ingresos de la empresa, fueron realizados con un avión arrendado a Varig.
Para el próximo verano, Pluna ha decidido dejar sin cambios la tarifa de los vuelos Buenos Aires-Punta del Este en U$S 65. Además, con el "ticket companion" en esta línea los acompañantes pagan la mitad.
"Estamos en un crecimiento muy planificado y muy cauto. Otra línea estratégica resuelta es trabajar mucho para posicionar a la compañía en Chile. Ya se percibe un cambio en ese mercado que hasta ahora alimenta otras líneas pero no tiene tanto movimiento propio en los vuelos Santiago-Montevideo. Tenemos un gran compromiso con Uruguay que ahora está competitivo a nivel regional", explicó el ejecutivo.
También se dará prioridad a atraer más turistas brasileños a Uruguay en el entendido que el mercado paulista ofrecer un potencial muy significativo y todavía muy poco explotado.