Pluna Ente Autónomo acordó con el socio mayoritario de la aerolínea, Leadgate, darle una garantía por U$S 177 millones para la compra de siete aviones Bombardier más un motor de repuesto que se repagará en 15 años, dijo el presidente del organismo, Carlos Bouzas. Con esto, agregó, quedará saldada la obligación del Estado de otorgar una garantía soberana para la adquisición estipulada en el contrato.
Un detalle es que originalmente en el plan se había previsto la compra de 15 aviones. Fuentes oficiales dijeron que a futuro "se verá qué ocurre con el resto".
En tanto no lleguen los aviones la contragarantía de los fondos será la totalidad de las acciones de la empresa. Una vez que los aviones estén en Montevideo serán hipotecados a favor de Pluna Ente.
Esto dio carta libre a Leadgate para culminar las negociaciones con el Banco Nueva Escocia que le otorgará el financiamiento para la compra de los aviones que se prevé lleguen en febrero.
El repago de la operación se concretará en 15 años, dijo ayer el presidente del ente, Carlos Bouzas, quien dijo que el documento fue enviado al Tribunal de Cuentas y al Parlamento.
Bouzas dijo que la posibilidad de contar con los aviones "nos hace ser optimistas en cuanto al mejoramiento de la ecuación económica". Tras el primer trimestre se espera llegar al equilibrio.