SEGURIDAD SOCIAL

Pit-Cnt propone impuesto a altas jubilaciones militares y ajustes al aporte patronal rural 

El delegado del Pit-Cnt en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) afirmó que el sistema de la Caja Militar "está plagado de desigualdades y privilegios". 

hugo bai
Hugo Bai.

El delegado del Pit-Cnt en la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Hugo Bai planteó que se cobre un impuesto a las “altas jubilaciones” militares con el objetivo de que contribuyan al sistema de seguridad social.

En el marco del ciclo de conferencias En contexto, una iniciativa de la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas apoyada por Union Capital AFAP, el representante de los trabajadores analizó el primer borrador de recomendaciones para la reforma jubilatoria —elaborado por nueve técnicos elegidos en representación de la coalición de gobierno— y afirmó que el documento “no incluye una sola medida que apunte a captar mayores ingresos de parte de sectores que entendemos tienen mayor capacidad contributiva y que hoy no redundan en un aporte relevante al sistema de seguridad social”.

Específicamente Bai hizo referencia a la Caja Militar y al aporte patronal rural.

Según el economista estos son “sectores que tienen altas ganancias y que han acumulado riqueza”, y manifestó que si bien el borrador de recomendaciones “va muy en línea con recortar derechos y beneficios”, no hay un “equilibrio con respecto a otros sectores que podrían también hacer una contribución”.

En relación al aporte patronal rural, Bai criticó que “tiene una desigualdad muy grande respecto a otros subsistemas y que aporta mucho menos en el global”. Además cuestionó que el borrador de recomendaciones de la CESS “no logra” realizar una propuesta para “equiparar la situación” de los patrones del sector rural “que tienen enorme capacidad de contribuir al sistema y que hoy no lo están haciendo.

En relación a la Caja Militar, el delegado de los trabajadores manifestó que “es un sistema plagado de desigualdades y privilegios” respecto de otros y criticó la falta de “cambios relevantes” (en el borrador) que impliquen una mayor contribución de las altas jubilaciones militares.

Para revertir esta situación, Bai planteó la incorporación de un impuesto a las altas pasividades militares, y mencionó que eso ya se hace con los bancarios y escribanos. “La Caja Militar ha tenido condiciones muy pero muy beneficiosas durante décadas”, sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados