Peligra nueva entrega de certificados del Comercial

| AEBU aplica medidas ante virtual despido de los trabajadores de los fondos de liquidación

economia 20040216 200x140
economia

El enfrentamiento que se desató la semana pasada entre el Banco Central (BCU) y el sindicato bancario (AEBU) por el virtual despido de 294 trabajadores que se desempeñan en los fondos de liquidación de los bancos quebrados amenaza con impedir una nueva entrega de certificados de depósitos a los ahorristas de los bancos Comercial, Montevideo y Caja Obrera, que estaba prevista que se produjera en los próximos días, dijeron a El País fuentes del gobierno.

Los informantes aseguraron que el gremio decidió que los empleados de los fondos de liquidación no cumplan ninguna de las tareas vinculadas con la devolución de carteras del Nuevo Banco Comercial a las sociedades liquidadoras, lo que impide que la operación, conocida como "put", se concrete pese a ya estar aprobada por el BCU.

En la medida que los fondos de liquidación no contabilicen la devolución de una parte de los activos que fueron adquiridos por el NBC no le devolverán a esa entidad el monto equivalente, U$S 128 millones, en certificados de depósitos con los que el banco que surgió de las liquidaciones compró esas carteras. A su vez, al no recibir los certificados el NBC no puede transferirlos a los ex ahorristas de los tres bancos como estaba estipulado que se hiciera, explicaron los informantes.

Fuentes del NBC admitieron a El País que las medidas sindicales aplicadas en los fondos de liquidación pueden entorpecer la entrega de los certificados, pero subrayaron que las trabas son "completamente ajenas" al banco.

INFORME. A todo esto un informe interno de los fondos de liquidación elevado a la coordinadora del proceso, Ana Acosta y Lara, da cuenta de una serie de fallas en la contabilidad de la operación, confiaron fuentes ligadas a la liquidación de los bancos.

A poco de asumir sus tareas Acosta y Lara pidió datos sobre el estado de la contabilidad del proceso de liquidación recibiendo un informe producido por personal de los fondos con base a los trabajos de consultoría de la operación que lleva a cabo la consultora KPMG.

Los informantes dijeron que entre las principales conclusiones del informe se destaca que los fondos no cuentan con personal idóneo para llevar la contabilidad del proceso, que se lleva tres sistemas de contabilidad distintos, uno por cada uno de los liquidados, y que la contabilización de los diferentes actos de la operación "no es confiable".

Entre las fallas detectadas está la falta de contabilización de la subasta en la que el NBC compró los activos de los tres bancos liquidados, efectuada en febrero del año paasado, la imposibilidad de definir si las carteras no compradas por el NBC están efectivamente en poder de los fondos de liquidación, la inexistencia de balances auditados de los bancos al momento de su liquidación, y la no registración contable de los activos recibidos en el trámite de recuperación de créditos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar