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Nuevo récord en telefonía fija y móvil en Uruguay, ¿cuántos cientos de millones de dólares se gastaron?

La telefonía fija y la móvil siguen marcando récords en cantidad de aparatos, pero cada vez se usan menos en su función original. Sin embargo, los uruguayos cada vez gastan más en transmisión de datos e Internet,

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Mano con telefono celular mandando mensajes de WhatsApp, en Montevideo
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Al cierre del junio pasado, la telefonía fija y móvil volvieron a marcar un récord en cantidad de líneas y suscripciones, respectivamente, así como en cantidad de servicios de banda ancha. En línea con la tendencia de años anteriores, los ingresos por telefonía fija volvieron a crecer en la primera mitad de 2023, debido al mayor uso de celulares, que registraron un nuevo máximo histórico de cantidad.

En concreto, la telefonía fija volvió a marcar un récord al finalizar el primer semestre, al alcanzar a 1.267.000 líneas al 30 de junio. Esto significó un aumento de 0,6% en comparación con el cierre de 2022 y de 1,36% frente a fin de junio de 2022, según se desprende del Informe de Mercado de Telecomunicaciones de Uruguay elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y divulgado ayer.

Del total de líneas de telefonía fija, el 86% correspondió a clientes residenciales y 14% a comerciales.

Los ingresos por concepto de telefonía fija alcanzaron $ 2.160 millones (US$ 57,7 millones) en el primer semestre del año versus $ 2.179 millones (US$ 54,4 millones) del segundo semestre de 2022, un 0,9% menos. En la comparación interanual, la reducción fue de 6,4%.

La suba se debe a que, para tener conexión a Internet vía fibra óptica o ciertos servicios de alarma, se requiere tener línea fija (pero su uso para llamadas, es bajo por parte de los usuarios).

Por eso, los cómputos de telefonía fija vienen en caída. Se registraron 228,4 millones de cómputos en el primer semestre del año (el menor registro disponible), cuando habían sido 249,9 millones en el segundo semestre de 2022, esto es, una caída de 8,6%. A su vez, frente al primer semestre de 2022, la reducción fue de 24,6%.

Telefonía móvil

En lo que refiere a la telefonía móvil, también se registró un nuevo récord en la cantidad de celulares al cierre del primer semestre. A fin de junio, había 6.532.569 teléfonos móviles activos, un crecimiento del 4,6% respecto al cierre de 2022 cuando habían 6.247.241. Frente al cierre de junio de 2022 el aumento fue de 8,4%.

En relación a las suscripciones a la telefonía móvil, al cierre de junio pasado fueron 4.771.706 (un máximo histórico), un 0,6% más que a fin de 2022.

Si se desglosan dichas suscripciones por operador, Antel volvió a liderar con el 49% del mercado, seguido por Movistar con el 30% y Claro con el 21%.

¿Cuánto gastaron los uruguayos en telefonía móvil en el primer semestre del año? Según los datos de la Ursec, fue un total de $ 12.671 millones (US$ 338,7 millones) entre enero y junio, mientras que fueron $ 12.181 millones (US$ 303,9 millones) en el segundo semestre de 2022; esto representa un alza de 4%. Frente al primer semestre de 2022, hay un aumento de 5%.

Los mensajes de texto pasaron de 994.371.592 en el primer semestre de 2017 a solo 275.207.000 en el mismo período de 2023. Esto representa una caída de 72,3% en seis años.

Por su parte, se dio otra caída del tráfico de voz de suscriptores móviles, que en el primer semestre del año fue de 1.229,5 millones de minutos, 9,9% menos que los 1.364,1 millones del segundo semestre de 2022. A su vez, frente al primer semestre de 2022 la caída fue de 17,6%.

A la propia red se hizo el 61% de las llamadas en el semestre, el 18% se realizó a otra red móvil, el 20% fue a la red fija y 1% al exterior.

Tanto la fuerte caída en mensajes de texto de los últimos años, como el tráfico de minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

Datos e Internet

Los ingresos totales recibidos por la trasmisión de datos e internet, fueron $ 9.565 millones (US$ 255,7 millones) en el primer semestre de 2023, lo que significó un incremento del 4,5% en comparación con los $ 9.157 millones (US$ 228,5 millones) que ingresaron por ese motivo en el segundo semestre de 2022.

Se debe tener en cuenta que la pandemia del covid-19 implicó en 2020 un salto considerable en el uso de datos e internet, que en líneas generales se mantuvo en los años siguientes.

El número de servicios de banda ancha fija llegó a 1.149.148 al cierre de junio pasado, un 1,3% más que a fin de 2022. La cifra implicó un nuevo máximo en servicios de banda ancha fija instalados.

El tráfico de datos de servicios de banda ancha fija fue de 1.830.012 terabytes en el primer semestre, un aumento del 5,1% frente al segundo semestre de 2022.

En tanto, el tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil se incrementó de 273.346 terabytes en el segundo semestre de 2022 a 309.422 en el primer semestre del año, un aumento de 13,2%.

Fibra óptica

En lo que refiere a la cantidad de kilómetros de fibra óptica instalada, al cierre del primer semestre del año la cifra era de 12.330, un 0,8% más que a fin de 2022.

La capital del país fue el departamento con mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica (18% del total), seguida por Canelones (12%) y Maldonado (7%).

Además

La TV cable sigue perdiendo abonados en Uruguay

El informe de Telecomunicaciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) muestra una nueva caída del número de los servicios de TV para abonados en el país, que, de confirmarse en el segundo semestre, completaría siete años seguidos achicándose.

Había 535.872 abonados a fin de junio de este año, versus 573.746 al cierre de 2022. La caída, por lo tanto, fue de 6,6%. Si se compara con fin de junio de 2022, hay una reducción de 8,1%.

El operador que más participación tiene en el mercado local es DirecTV de Uruguay (con un 29%), lo sigue Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 7%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.

En Montevideo, específicamente, el ranking de las operadoras cambia respecto al total nacional, siendo el primer operador en la capital, Cablevisión con 23% del total de abonados, seguido de cerca por DirecTV de Uruguay con 20%, TCC con 19%, Nuevo Siglo con 17% y Montecable con 16%.

La aparición de plataformas de streaming, como Netflix, HBO Go, Disney+ y Star+ (esta última con los derechos del fútbol uruguayo), entre otras, incide en el descenso de los abonados de la TV cable y satelital.

Los cableoperadores reclaman que les habiliten licencias para poder dar servicios de conexión a Internet y de esa forma parar la caída de abonados.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados, Washington Melo, había dicho a El País que solo se han otorgado 11 licencias “B” a cableoperadores, de las cuales seis fueron aprobadas mediante el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Empero, hay 30 cableoperadores esperando la autorización del Poder Ejecutivo.

“Esto va a ser beneficioso para todos. Vamos a poder desplegar nuestras redes, contratar más mano de obra, ofrecer servicios a la gente en otras condiciones de precio”, había señalado Melo.

Otras 20 solicitudes ya estarían saliendo de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) para ser enviadas al Ejecutivo.

Todavía quedan teléfonos públicos

Pese al avance tecnológico y que la cantidad de celulares sigue en aumento, todavía quedan teléfonos públicos, aunque notoriamente menos. A fin de junio de 2016, había 2.297 unidades en el país y al cierre del primer semestre de este año bajaron a 1.425. Esto es una caída de 38%. Casi un cuarto (23%) del total de los teléfonos públicos están en Montevideo, seguido por Canelones (12%), San José (9%), Maldonado (7%), Durazno (6%), Colonia (5%), Florida, Rivera, Tacuarembó y Paysandú (con 4% cada uno).}

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