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TELECOMUNICACIONES

El récord de telefonía fija y celular y la caída de los usuarios de televisión por abonados

La Ursec publicó un nuevo informe del mercado con las cifras anuales.

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Celulares, datos móviles, Internet, telefonía móvil
Personas usando celulares.
Foto: Estefanía Leal

Al cierre del año 2022, la telefonía fija y móvil volvió a marcar un récord en cantidad de líneas y suscripciones, respectivamente, así como en cantidad de servicios de banda ancha. En línea con la tendencia de años anteriores, los ingresos por telefonía fija volvieron a caer en 2022 -debido al mayor uso de celulares-, aunque también se registró un leve descenso en los ingresos por telecomunicaciones móviles.

En concreto, la telefonía fija volvió a marcar un récord el año pasado, al alcanzar a 1.258.551 líneas al cierre del año. Esto significó un aumento de 1,7% en comparación con 2021, según se desprende del Informe de Mercado de Telecomunicaciones de Uruguay elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec).

Del total de líneas de telefonía fija, el 86% correspondió a clientes residenciales y 14% a comerciales. Montevideo fue el departamento que lideró en cantidad de líneas tanto residenciales como comerciales, seguido por Canelones y Maldonado.

En lo que refiere a los ingresos por telefonía fija, estos cayeron 8,1% en 2022 en comparación con el año anterior, al registrar ingresos totales por aproximadamente $ 2.180 millones, mientras que en 2021 habían sido $ 2.374 millones.

Telefonía móvil

En lo que refiere a la telefonía móvil, también se registró un récord en la cantidad de celulares en 2022, siendo el quinto año consecutivo de aumento. A diciembre del año pasado, había 6.247.641 teléfonos móviles activos, un crecimiento del 6,4% en comparación con el año anterior cuando habían 5.871.466.

En relación a las suscripciones a la telefonía móvil, en 2022 fueron 4.741.473, un 1,06% más que los registros de 2021.

Si se desglosan dichas suscripciones por operador, Antel volvió a liderar con el 49% del mercado (mientras que a diciembre de 2021 su participación había sido de 47,4%), seguido por Movistar con el 30% y Claro con el 21%.

“Hemos recibido el informe de Ursec con una gran satisfacción, los números y las cifras son muy claras en cuanto a que las estrategias que Antel siguió durante 2022 en materia comercial y en materia de la oferta que hizo a sus clientes fueron adecuadas, fueron las correctas. Los clientes nos han vuelto a preferir, Ante ha vuelto a tener un crecimiento en la participación de mercado. Hemos aumentado el número de servicios durante 2022 y hemos tenido un crecimiento importante de participación de mercado móvil frente a los competidores durante este último año”, señaló el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez a El País.

De acuerdo con el informe publicado por la Ursec, los ingresos por telefonía móvil fueron en total $ 12.181 millones, lo que significó un leve retroceso de 0,9% en 2022 en comparación con el año anterior.

Asimismo, la cantidad de teléfonos móviles volvió a crecer en 2022 y alcanzó el quinto año consecutivo de aumento. A diciembre del año pasado, había 6.247.641 teléfonos móviles activos, un 6,4% más que el registro de 2021.

El presidente de Antel destacó que las cifras publicadas por la Ursec se dan en un contexto “en el que ha habido una gran dinamización del mercado”, en alusión a los cambios hechos en portabilidad numérica.

Asimismo, Gurméndez indicó que “hubo un impulso de crecimiento en el número de clientes, así como en el número de aparatos celulares vendidos y un incremento muy importante de tráfico de datos, al mismo tiempo que una importante reducción en los precios de los servicios de celular”.

Datos e Internet

Los ingresos totales recibidos por la trasmisión de datos e internet, fueron $ 9.157 millones a diciembre de 2022, lo que significó una caída del 0,6% en comparación con los $ 9.215 millones que ingresaron por ese motivo a diciembre de 2021. No obstante, se debe tener en cuenta que la pandemia del Covid-19 implicó un salto considerable en el uso de datos e internet, por lo que ahora la facturación retornó a niveles inferiores. El número de servicios de banda ancha fija llegó a 1.135.500 al cierre de 2022, un 2,7% más que en 2021. La cifra implicó un nuevo máximo en servicios de banda ancha fija instalados. El tráfico de datos de servicios de banda ancha fija fue de 1.741.919 teraby- tes en diciembre de 2022, un aumento del 22% frente a igual período de 2021.

En tanto, el tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil se incrementó de 191.999 terabytes a diciembre de 2021 a 273.746 a igual mes del año pasado, un salto de 42,5%.

Fibra óptica

En lo que refiere a la cantidad de kilómetros de fibra óptica instalada, en 2022 la cifra final fue de 12.234, un 0,8% más que en 2021. La capital del país fue el departamento con mayor cantidad de kilómetros de fibra óptica (16% del total), seguido por Canelones (12%) y Maldonado (7%).

TV para abnonados

Los servicios de televisión para abonados en todo el país volvieron a caer en 2022. A diciembre hubo 573.746 servicios activos, un 5,4% menos que en igual período de 2021.

Las cifras

6,4%

A diciembre del año pasado, había 6.247.641 teléfonos móviles activos, un crecimiento del 6,4% en comparación con el año anterior cuando había 5.871.466.

49%

Antel volvió a liderar con el 49% del mercado (a diciembre de 2021 su participación había sido de 47,4%), seguido por Movistar con el 30% y Claro con el 21%.

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