Naftas con biocombustibles desde agosto

Tarifas de Ancap no se modificarán por la nueva mezcla

Ancap estima que en agosto ya podrá mezclarse el etanol con las naftas y el biodiesel con el gasoil. Las tarifas de los combustibles no sufrirán modificaciones por la implementación de este plan.

"Estamos previendo que la producción de etanol comience en la primera quincena de julio, lo que daría para comenzar con una mezcla gradual desde el próximo mes de agosto", dijo a El País el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Sobre fines de este mes estará comenzando la zafra azucarera en Bella Unión lo que determinará que esté operativa la caldera. Asimismo, a mediados de junio ALUR estará en condiciones de comenzar con la venta de 4 megavatios a UTE a través del procesamiento de los desechos de la caña de azúcar.

En tanto, que para julio está previsto que la destilería comience a producir etanol que será acopiado en depósitos para luego iniciar sus distribución entre las dependencias de Ancap.

El presidente del empresa estatal dijo que los técnicos de la firma que montaron la caldera se quedaron un tiempo más en ALUR para "asegurar" que la producción pueda comenzar "con normalidad".

"No se puede arrancar con todo el proceso en simultáneo porque ya estaba planificado que la producción de etanol sería el último paso", explicó Sendic a El País.

Por otro lado, las plantas suecas de biodiesel que compró Ancap para que la aceitera Cousa inicie la producción de biodiesel estarán arribando a Uruguay en los próximos días.

En este caso, la producción de este combustible será más rápida ya que estas plantas son modulares y tienen un proceso muy sencillo de funcionamiento. La inversión que desembolsó Ancap por estas máquinas fue de US$ 6 millones.

Por este motivo, la producción de biodiesel comenzará a reservarse hasta que se tenga un volumen importante de etanol para así poder iniciar las mezcla con los combustibles en simultáneo.

Ancap se fijó un 7% como meta para la mezcla de biodiesel con gasoil en un plazo máximo de dos años.

En el caso del etanol, el mínimo exigido por la ley para la mezcla con nafta es de 5%.

No obstante, según estimaciones de ALUR la destilería tiene capacidad para procesar 120.000 litros diarios, lo que daría para cubrir hasta un 8% del consumo de gasolinas que tiene el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar