Montevideo privilegiado, centro de Cartas Náuticas

 20100124 350x473

Cuando un barco necesita urgente una carta de navegación ya sea para las áreas del Atlántico o del Pacífico o del mundo, con sus puertos y ríos, recurre a una estratégica oficina establecida en Montevideo que dispone de una cuantiosa reserva. Es el representante del Almirantazgo Británico que dispone de una reserva de 4 mil cartas náuticas, lo que para cualquier marino, es un milagro salvador, reconocido por el mundo marítimo. Fue fundada hace 22 años por nuestro compatriota el Capitán Stephen Nedelchev quien por su eficiencia y prestigio se ha convertido casi como un privilegio, en Agente Internacional de las Cartas Náuticas del Almirantazgo Británico.

Todo lo que un navegante necesita, las cartas de navegación impresas y ahora las electrónicas, faros, derroteros, mareas, etc., están aquí en Montevideo, acaso oficina única en esta parte del mundo.

Hace pocos días Nadia Nedelchev, gerente general de Marine Technical Services del Capitan Nedelchev, asistió representando a Uruguay a la Conferencia Internacional que ofreció en Londres la Oficina Hidrográfica del Reino Unido. "En la conferencia el Almirantazgo consideró el importantísimo proceso de pasar de las Cartas de Navegación impresas a las electrónicas que comenzará a partir del 2012 tal como lo decidió la Organización Marítima Internacional (OMI). No obstante -dijo nuestra entrevistada- las cartas náuticas impresas no perderán validez y continuarán usándose por algunos años. Pero sin duda vamos a los cambios".

Nadia Nedelchev, es una empresaria que ha estado inmersa desde siempre en este fascinante mundo de las cartas de Navegación, la electrónica, y datos colaterales y bien reconocida como experta en esta temática.

Nos dijo que su oficina en Montevideo entrega cartas de navegación electrónicas al instante, pero también datos valiosos para la navegación como por ejemplo optimización meteorológica de la derrota, datos de mareas e informaciones asociadas y también un servicio permanente de corrección de cartas.

Al término de la entrevista la experta Nedelchev expreso que "el futuro de la navegación nos abre nuevas posibilidades en el marco de las cartas electrónicas y en este nuevo mundo de las comunicaciones pero, advirtió que el factor humano es obviamente imprescindible en esta ecuación y con este fin el Almirantazgo está implementando un plan de entrenamiento para lograr un óptimo uso de estos nuevos recursos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar