Merval finalizó en alza Jornada de pérdidas en Wall Street

| Bajaron solicitudes de seguro por desempleo y el índice sobre tendencia futura de la economía de EE.UU.

Las bolsas de Nueva York finalizaron la jornada pasada con una clara tendencia a la baja, afectadas por la toma de beneficios y los datos de tendencia futura de la economía, y pese a una serie de buenas noticias de resultados empresariales.

El Dow Jones descendió 0,74% y se ubicó en 10.754,26 unidades. Por su parte, el Nasdaq bajó 1,25% hasta 2.061,34 puntos y el S&P500 retrocedió 0,79% para llegar a 1.200,75 enteros.

La toma de beneficios se produjo luego de que el martes las bolsas alcanzaran el punto más alto del año, lo que a juicio de los analistas llevó muchos indicadores a niveles en los que se despertaron órdenes automáticas de venta.

En materia económica, el número de estadounidenses que pidieron por primera vez los beneficios de desempleo la semana pasada disminuyó a 302.000 desde los 304.000 de la semana anterior, colocándose por debajo de los 315.000 que esperaban los analistas.

Pero esta buena cifra fue compensada con la caída del indicador de tendencia futura de la economía, que descendió en enero 0,3%, más que el 0,2% que estimaban los expertos.

Los mismos explicaron que a esto se le sumó la cautela de los inversores ante las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, frente al Congreso.

Greenspan señaló durante su testimonio frente al Congreso que la economía estadounidense parece haber iniciado el 2005 con una expansión razonable, pero advirtió sobre la necesidad de tener disciplina fiscal.

Para los analistas esto indica que lo más probable es que las tasas de interés continúen su tendencia alcista durante este año, lo que no son muy buenas noticias para la bolsa en el mediano y largo plazo.

En materia de empresas, antenoche el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard informó que sus beneficios en el primer trimestre fiscal fueron mayores a los previstos, pese a lo cual sus acciones bajaron de precio.

Por su parte, los títulos de la mayor cadena de tiendas del mundo, Wal-Mart, subieron de valor luego que la empresa comunicara beneficios que batieron las previsiones de los analistas.

REGION. El Bovespa alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al aumentar 2,68% para situarse en 27.090 puntos, en una sesión en la que el giro financiero se mantuvo alto por la fuerte presencia de inversores extranjeros.

La bolsa paulista ignoró las bajas de Nueva York así como la suba de medio punto porcentual de las tasas de interés brasileños, que antenoche fueron elevados por el Banco Central al 18,75% anual y retomó el optimismo que había perdido la víspera.

En Argentina, el Merval cerró la víspera con una suba de 1,52% y se ubicó en 1.531,86 puntos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar