Mercosur y Perú firman un acuerdo a 15 años

Dejando de lado aspectos básicos como la desgravación arancelaria y los requisitos de origen, el Mercosur y Perú acordaron las bases para un tratado de libre comercio.

Los programas de apertura, que culminarán en una zona de libre comercio en 15 años, se negociarán en forma bilateral en un plazo de 60 días y contemplarán condiciones preferenciales para Uruguay y Paraguay.

El acuerdo definitivo se firmará transcurrido ese plazo, durante el cual deberán completarse otros nueve anexos, informó a El País el canciller Didier Opertti.

El proyecto de Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Mercosur-Perú, fue "inicialado" por los cancilleres del bloque y de Perú en Lima, sobre las cinco de la madrugada del domingo tras arduas negociaciones.

El mismo texto fue rubricado ayer por los embajadores de Argentina, Paraguay y Uruguay, por los cancilleres de Brasil y Perú y, en calidad de "testigos de honor", por los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Brasil, Inacio Lula da Silva, que visita la capital incaica.

DIFERENCIAS. Mientras desde Lima las agencias de noticias presentaban la firma de un Tratado de Libre Comercio, la Cancillería uruguaya informaba que se trata de un acuerdo marco.

Según los corresponsales internacionales, el presidente de Brasil presentó los documentos suscritos como la incorporación de Perú como miembro asociado al Mercosur, y la garantía de "que demos los primeros pasos para construir lo que ya fue construido en la Unión Europea".

Por su parte, Opertti hizo hincapié en que este texto, sobre el que Uruguay no tiene discrepancias, "no está completo".

El documento tiene por objetivo llegar a una zona de libre comercio "con programas de liberación comercial que reconozcan las diferencias entre los países de mayor economía y los de menor economía", dijo el canciller.

El proceso de reducción a cero de los aranceles entre los países tendrá un plazo de 13 años para Uruguay y Paraguay, y de 15 años para Argentina y Brasil. El texto no incluye cronogramas ni listas de productos, más allá de este objetivo.

Las negociaciones se hicieron a contra reloj, impulsadas por el propósito de Brasil de obtener un acuerdo en ocasión de la visita oficial de su presidente a Perú. Para obtener al menos un acuerdo marco, los negociadores tuvieron que postergar definiciones sobre temas claves, como los requisitos de origen y las zonas francas.

SALVAGUARDIAS. Por otra parte, Uruguay logró que se excluyera el derecho de Perú a establecer salvaguardias agropecuarias, lo cual consideraba "inaceptable", señaló Opertti.

En cambio, Uruguay aceptó las salvaguardias preferenciales durante el período de apertura del mercado, 13 años, extensible por otros tres años.

Para Argentina y Brasil la salvaguardia no tiene límite temporal, dijo Opertti.

El acuerdo incluye además un capítulo de solución de controversias y objetivos comunes de promover la integración física y las inversiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar