GINEBRA - Mercosur, un bloque comercial integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se dispone a firmar un histórico tratado de libre comercio con Israel, dijeron el miércoles funcionarios.
El acuerdo, que se espera sea completado el jueves, sería el primer tratado de libre comercio de Mercosur, un mercado de casi 250 millones de personas que cubre la mayor parte del continente sudamericano, y al cual intenta ingresar Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha cuestionado en repetidas oportunidades a Israel.
``La idea es concluir todos los detalles y completar la cosa en su totalidad mañana (jueves)´´, dijo Itzhak Levanon, embajador de Israel ante organizaciones internacionales en Ginebra.
Se ignora si Israel ha tratado de concluir su acuerdo con Mercosur antes de que Venezuela se sume al grupo. El intento de Venezuela de unirse a Mercosur ha sido ya aprobado por los Congresos de Argentina y Uruguay. Pero aún hay que convencer a Brasil, cuyos legisladores se mostraron airados luego que Chávez acusó a varios de ellos de ser ``los loros´´ de Estados Unidos, y a Paraguay, donde también el Congreso ha cuestionado el ingreso de Venezuela.
El lunes, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del senado de Paraguay, Alfredo Ratti, dijo que ``el pedido venezolano es objeto de estudio. Vamos con calma. Este tipo de solicitudes lleva su tiempo porque deben analizarse diferentes aspectos´´.
``El presidente Hugo Chávez´´, añadió Ratti, ``está exhibiendo sus intenciones de imponer un modelo de gobierno que, si se produce la reforma de la constitución venezolana a su medida, colisionará con la cláusula democrática del Mercosur establecida en la cumbre de mandatarios en Argentina, años atrás. Entonces, su presencia en el bloque estaría de contramano con el sistema democrático imperante en la región´´, añadió.
Israel ya ha firmado una serie de tratados de libre comercio, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y México.
Pero Mercosur ha tenido problemas para llegar a un acuerdo con los 27 países integrantes de la UE, debido a desacuerdos sobre la apertura de sus mercados agrícolas a las naciones europeas.
Brasil también ha sido un factor muy importante para bloquear los intentos de Estados Unidos por crear un TLC en toda América que se hubiera extendido desde Canadá hasta Tierra del Fuego.
El flujo comercial entre Israel y América del Sur es relativamente pequeño. Nadie espera que exista una fuerte expansión comercial como resultado del acuerdo.
Levanon se negó a comentar qué productos o servicios serán incluidos en el tratado, pues las conversaciones continúan. Dijo que el acuerdo final sería firmado a mediados de diciembre, posiblemente en Uruguay.
Las conversaciones en Ginebra esta semana, la octava ronda entre Israel y Mercosur, se basaron en previas discusiones en Brasil, Israel y Uruguay, dijo Levanon, quien representa al estado judío en la Organización Mundial de Comercio.
``Esto se halla en camino de concretarse, a menos ocurra algo inesperado, que no preveo´´, dijo el funcionario israelí a The Associated Press. El potencial acuerdo ``demuestra la importancia del mercado de Israel´´, añadió.
AP