LUCIA BALDOMIR
La venta de autos cero kilómetro atraviesa un repunte aunque todavía no puede hablarse de una reactivación del mercado de reposición.
En el primer trimestre de 2005 se vendieron 2.861 automóviles comerciales y livianos, un 494% más que en igual período de 2004, según datos de la Intercameral Automotriz. Sin embargo, los empresarios del sector automotriz dicen que esto no ha provocado un acortamiento de la brecha entre la compra de vehículos usados y nuevos que se agrandó con la crisis.
Los empresarios coinciden en que la crisis provocó un envejecimiento del parque automotriz uruguayo y la ausencia de una recuperación salarial fuerte y la suba de los precios limitan la compra de nuevas unidades.
"Todavía no se produce un crecimiento grande porque el que pretende cambiar su vehículo por uno nuevo no tiene los ingresos y el que quiere uno usado se encuentra con que no hay disponibles", dijo Daniel Ciaponi, secretario de la Cámara de Importadores de Vehículos Automotores.
"Los precios de los cero kilómetro están con tendencia al alza y eso provoca un efecto arrastre en el usado que a su vez aumenta su precio por la escasa oferta. A esto se le agrega que si bien se ofrecen algunos créditos las personas no están dispuestas a tomarlo; en estos momentos tampoco es prioridad de las familias el cambio del auto", agregó Eduardo Annunziatto, gerente comercial de Julio César Lestido.
El gerente de Marketing de General Motors, Pablo Ramos, afirmó que "es difícil conseguir un auto seminuevo y el que tiene uno del 98 quiere uno del 2001 o 2003. Pero el precio de estos usados es muy parecido al de un cero kilómetro, entonces si la persona persiste en querer cambiarlo finalmente decide comprarse uno nuevo de la línea económica por U$S 8.000 o U$S 10.000".
Las mayores ventas en el primer trimestre del año fueron de las marcas Chevrolet (1.008 autos), Fiat (553) y Volkswagen (360).
En lo que va del año se han importado U$S 26,1 millones en automóviles, vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
Se estima que por cada auto cero kilómetro se comercializan dos usados.
PRECIOS. Ciaponi dijo a El País que los valores de los vehículos van a seguir aumentando en el corto plazo producto del incremento del precio del acero, el plástico y la mano de obra.
A esto se suma la conveniencia en el caso de los armadores brasileños de vender en su mercado interno por las diferencias en el tipo de cambio, lo que genera falta de mercadería.
En lo que va de año la suba de los precios de venta de los autos cero kilómetro ha sido en promedio del 10%.
General Motors no ha realizado aumentos de precios grandes pero planea subirlos levemente.
En este marco, tanto el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori como el de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra se mostraron a favor de mantener la prohibición de importar autos usados que fuera implementada en 2004.
Pero Astori advirtió que en el futuro se habilitará la libre importación de vehículos.
Nuevo seguro costaría de $ 1.000 a $ 1.500
El directorio del Banco de Seguros (BSE) concurrirá mañana a la Comisión de Transporte de Diputados a exponer las "mejoras" que se le podrían hacer al proyecto de ley que establece el seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos, dijo su presidente, Gustavo Vilaró.
En el caso de aprobarse la iniciativa, el banco deberá crear una póliza que según estimaciones de Vilaró tendrá un costo anual equivalente a "llenar un tanque de nafta, entre $1.000 y $1.500", según dijo el presidente del BSE a radio Sarandí.
La iniciativa de ley prevé la obligación de contratar dicho seguro para todo vehículo que cubra los daños (lesiones o muerte) causados a terceras personas en accidentes ocurridos dentro del territorio uruguayo, pero no perjuicios materiales.
A quien no contrate el seguro se le aplicará una multa de 10 Unidades Reajustables ($ 2.555 actualmente) y se le retirará la licencia de conducir.
Los remolques, los acoplados y las casas rodantes que superen los 500 kilos de peso también deberán contar con el seguro.
El proyecto deja exentos a los trenes, vehículos utilizados en competencias deportivas o concursos de velocidad mientras estén participando de aquellas, los autos de uso interno de establecimientos industriales, comerciales, agropecuarios y de playas ferroviarias. Pero exige la cobertura para aquellos matriculados en el extranjero.
Está previsto que la cobertura mínima sea de 700 UR ($178.892) por vehículo asegurado por accidente con la posibilidad de que el Banco Central realice ajustes.
El asegurado deberá colocar en el vehículo un distintivo que resulte visible y que muestre que ha cumplido con la contratación del seguro o de lo contrario será multado.