Más trabas a ventas de cubiertas a Brasil

Los neumáticos recauchutados ante nuevas dificultades

El ingreso de neumáticos recauchutados a Brasil promete ser uno de lo nuevos problemas centrales de las negociaciones del Mercosur luego que la Organización Mundial de Comercio criticó esta semana a ese país por aplicar una política discriminatoria para el ingreso de los productos provenientes de Europa respecto de los de la región.

La OMC le dio 60 días a Brasil para prohibir toda importación de neumáticos remoldeados o abrir el mercado a los europeos.

Actualmente Brasil no permite el ingreso de neumáticos remoldeados de Europa (porque argumenta que afectan al medio ambiente y la salud humana), pero sí mantiene una cuota de 130.000 unidades anuales para Uruguay y de 120.000 para Paraguay.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo ayer a Valor que "la solución está en trabajar para uniformizar las normas ambientales" dentro del Mercosur lo que "no será una cosa simple", especialmente si se toma en cuenta los problemas que ya existen en este aspecto entre Uruguay y Argentina.

El acuerdo es debido a que los neumáticos que se fabrican en la región utilizan como materia prima productos provenientes de Europa o Asia en donde el uso que se les da es distinto y por tanto son de mejor calidad.

Dentro de la Cámara Uruguaya de Reconstructores de Neumáticos dijeron a El País que es "difícil" que dentro del Mercosur se llegue a un acuerdo tomando en cuenta que "la materia prima de la región" es "prácticamente desperdicios" por lo que la única alternativa que le quedaría a Brasil es trabar la importación afectando a unas diez unidades productivas en el caso uruguayo.

El tema ya está previsto que será tratado en la próxima reunión del bloque que se realizará en Montevideo las próximas semanas. Allí también se estima que Paraguay presentará una queja por la decisión que tomó Brasil (sin consultar a los socios del bloque), hace unos 60 días de fijar una cuota de importación a los socios menores.

De trabarse definitivamente las exportaciones se generaría un nuevo conflicto dado que ya hay un antecedente en que los países menores ganaron ante el órgano de solución de controversias el derecho a continuar exportando neumáticos remoldeados a Brasil.

INDUSTRIA. Por lo pronto, pese a existir una cuota, las empresas uruguayas no están pudiendo exportar a Brasil neumáticos remoldeados dado que ese país no está otorgando las licencias de exportación.

Fuentes de la Cámara dijeron que hoy hay unos 35.000 neumáticos ya fabricados trabados dado que las autoridades brasileñas "aducen que las empresas exportadoras deben vender a las mismas empresas que comercializaron hace dos años ya que, de lo contrario no hay autorización".

De cerrar las puertas, Brasil se perdería de exportar caucho a la región, materia prima que es importada de ese país en un 90% para hacer los neumáticos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar