Los puertos españoles registraron el tránsito de 3,86 millones de viajeros de cruceros entre enero y noviembre de 2006, lo que supuso un aumento del 1,62% respecto a igual período de 2005, de acuerdo a un informe emitido por el Ente Público Puertos del Estado, información que nos había adelantado el Ingeniero Manuel Navas (autoridad máxima portuaria) cuando hace poco visitó Montevideo.
Los cruceristas representaron así el 15,5% del total de 24,83 millones de viajeros que pasaron por la red de puertos públicos hasta noviembre, o sea un 13,25% más respecto a la misma fecha del pasado año. Esto incluye los principales puertos españoles del Mediterráneo el primero de los cuales obviamente para los cruceros es Barcelona por sus enormes atractivos incluso como puerto.
En cuanto al tráfico de mercancías, los puertos españoles según el mismo informe manejaron un total 418,49 millones de toneladas, un 3,99% más que entre enero y noviembre del ejercicio anterior. Destaca el crecimiento del 10,30% experimentado por el volumen de mercancías transportada en contenedores, que sumó 63,27 millones de toneladas. Asimismo, también experimentó un incremento destacable el tráfico de vehículos rodados en barcos (carga `ro-ro`), que se elevó en un 9,88% y sumó casi 40 millones de toneladas. Pero también hemos leído que muchos puertos españoles están implementando sus infraestructuras para facilitar la recepción de los cruceros en primer lugar y al mismo tiempo adecuando los escenarios para atraer a los viajeros de los cruceros. Entre las nuevas construcciones, nos referimos a muelles para los cruceros, ya se están incluyendo espacios pagados al muelle cerrados y lujosamente presentados donde está toda España representada a través de sus industrias, cultura, comercio, educación y obviamente tiendas de souvenir y oportunidades para el diseño que hoy día es fundamental en el mundo comercial.