Los cambios prevén dar créditos en 2011

Autorización. Pasaron a ser empresas de servicios financieros y amplían negocio

 20110429 800x459

Una veintena de casas de cambio recibieron autorización para operar como empresas de servicios financieros. Algunas se están preparando para comenzar a brindar préstamos al consumo sobre fin de año.

Desde diciembre, 18 casas de cambio fueron habilitadas por el Banco Central del Uruguay (BCU) para pasar a operar como empresas de servicios financieros. Las solicitudes se produjeron tras la reglamentación de la nueva carta orgánica de la autoridad monetaria, que supuso modificaciones a las reglas de juego del negocio.

La mayoría de los cambios debieron pasar a catalogarse como empresas de servicios financieros para no perder la posibilidad de realizar transferencias, ya que las casas cambiarias ya no pueden realizar esa operativa.

Las modificaciones a las normas del BCU también dejaron la puerta abierta a que las empresas de servicios financieros tengan la posibilidad de brindar préstamos.

Fuentes del sector dijeron a El País que por lo menos dos grandes empresas ya están trabajando en el tema. Una de ellas es Gales, que se embarcará hacia fin de año en ese objetivo.

El vicepresidente de Gales, Waldemar Álvarez, dijo a El País que los préstamos son una etapa que todavía ninguna empresa comenzó a recorrer. En la suya, "recién ahora nos vamos a poner a trabajar en el tema". Hasta el momento, estuvo trabajando en el cambio de objeto de estatutos, así como en la cartelería y folletería.

"Hay una veta muy interesante en la parte de créditos que por supuesto no es un producto para manejar a la ligera. Estimo que nos va a llevar el resto del año armar todo para fin de año poder estar organizados y poder salir al ruedo", dijo.

Agregó que aún no fue definido el perfil de los clientes a los que apuntarán los préstamos, pero "todo indica que posiblemente sean créditos al consumo, al nivel de tarjetas de crédito", aunque aclaró que recién comienzan a enfocarse en el tema. Dijo que esto no implicará una merma en los demás servicios, sino que, por el contrario, se trabajará para profundizarlos.

La otra entidad interesada es Indumex que, según informaron las fuentes, aún no recibió autorización del Central para operar como empresa de servicios financieros, justamente porque solicitó desde el comienzo brindar préstamos. Esto habría retrasado la autorización. El País intentó comunicarse con su presidente, Raúl Vergara, pero no obtuvo respuesta. Antes de que el BCU definiera la nueva reglamentación, el ejecutivo había dicho a El País que se estaban manteniendo conversaciones con algunos bancos de plaza y del exterior por la posibilidad de fondearse para aprovechar las ventajas de préstamo de dinero que incluiría el negocio. "Si se concreta seguramente estaremos incluyendo todo lo que esté legalmente definido para operar", dijo Vergara.

Otras empresas de servicios financieros no tienen en sus planes dar créditos. Es el caso de Nixus (ex Los Ases). "En principio no vamos a entrar en el tema préstamos, por lo menos no es nuestro caso en el corto plazo. El cambio lo hicimos para no perder las potestades y seguir haciendo transferencias", dijo a El País su director, Pablo Montaldo.

Lo mismo ocurrió con el Cambio Delta, según informó su vicepresidente, Rafael Barbieri. "Seguiremos con la misma línea de negocio (de transferencias al exterior)", dijo.

Por el momento, la Asociación Uruguaya de Casas de Cambio Autorizadas sigue nucleando a los cambios que pasaron a ser empresas de servicios financieros hasta que estas tengan una propia. En el último cambio de autoridades, pasaron a integrar la directiva representantes de cambios que no hicieron esa transición (como Cambio Minas y Cambio Obelisco).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar