EMILIO CAZALA
Nos visitó por primera vez el crucero rompehielos noruego "Fram" de 113 metros de largo con 237 pasajeros alemanes desde la Antártida de retorno para Europa. Dispone de escalera de acceso hidráulica automática para confort de los viajeros.
Esta pasada semana el puerto fue escenario de intensa actividad comercial y turística y por momentos vivió instancias de congestión lo que obligó a dos o tres barcos, esperar turno para atracar. Esto es normal, ya sabíamos que así ocurriría durante el período de los cruceros, por mayor demanda de los muelles principales lo cual afectaría a los barcos comerciales. Esto en primer lugar. Pero también no es menos cierto que están creciendo las exportaciones, importaciones, los tránsitos, trasbordos y los pesqueros. El comercio exterior del Uruguay está mostrando vitalidad, energía, expansión y una dinámica constantemente en crecimiento. Notamos que los barcos que entran a operar, están moviendo mayor cantidad de contenedores: lo habitual es hacer 700 y 800 movimientos (export-import-vacíos-tránsito) y son bastante frecuente los porta contenedores de 1.200 y hasta 1.800 movimientos. Hace muchos años que los muelles y la infraestructura es insuficiente, es decir, no se está dando respuesta a la demanda pero también es cierto que se han hecho cosas como los dragados que atrajeron a los grandes barcos además de un proactivo accionar de la Comunidad Portuaria. Hoy los proyectos que traerán más soluciones, están avanzando y, sufrimientos y carencias de por medio, en poco más de año y medio, comenzarán a concretarse las respuestas. Por lo pronto las obras de prolongación del muelle de la Terminal TCP avanzan rápidamente hacia su concreción y son 350 m más para los barcos.
Esta pasada semana entró un barco, con una enorme cantidad de autos 0K que trajo el "Morning Cornet", provenientes de Corea, Brasil y México. Fueron unas 1.680 unidades más un centenar y pico de camiones. Alrededor de 200 autos eran para nuestra plaza y el resto para Argentina y Paraguay. No fue fácil hallar lugar para estacionarlos en un área portuaria desbordada de contenedores, cada día más pequeña, pero se hizo en varios lugares. Ese mismo día entró un pequeño crucero "Fram" que ocupó el muelle 2 y el chipero "Andalucia" que entró a Montevideo en su viaje inaugural. A todos ellos se agregó un arrocero, y varios pesqueros internacionales. Los pesqueros están activos y siguen siendo la gran fuente generadora de mano de obra, producen ingresos económicos por múltiple venta de servicios.
En cuanto a los cruceros, ingresó tres veces el "Infinity" que terminó su temporada y marcha para Miami, el "Azamara Journey", "Fram" y el pequeño "Andrea", de retorno a Europa luego de varios viajes a Antártida. No obstante, esta última embarcó 11 pasajeros en Montevideo llegados por vía aérea.
AVANCES. Todo ello nos está hablando de la necesidad de avanzar cuanto antes hacia la construcción de la II Terminal de Contenedores. Con un acento optimista vemos que la región está creciendo, que hay más movimiento de cargas y de naves, que crece la actividad de los servicios y no parece que esto vaya a detenerse, por el contrario, tiende a explosionar.
No vamos para atrás, estamos avanzando; China va para adelante, lo mismo Vietnam, la India y otros emergentes asiáticos que están despertando y se han puesto a comer y consumir y ellos son nuestros socios comerciales. Así que en materia de trabajo, habrá lugar hasta para una tercera terminal, y todos participarán activamente en este esperado crecimiento de la actividad portuaria de Montevideo.
Habrá trabajo para todos en el área de los servicios portuarios. Si el Uruguay crece, creceremos todos. Y aquí en la región estamos viendo ya un formidable desarrollo de los mercados de Argentina y Brasil que alzaran sus producciones a cifras tres o cuatro veces mayores y nosotros apostamos a ellos.
LOS GRANDES. Algo que a veces olvidamos es que el puerto de Montevideo cuenta con la presencia casi diaria de las cinco empresas navieras más grandes del mundo, cuyos barcos escalan en Montevideo semana a semana.
Si habrá campo para soñar, para imaginar y crear: tenemos los más grandes clientes del mundo, usuarios de nuestro puerto. Hay mucha gente que está dispuesta a invertir en Uruguay y en el puerto de Montevideo, así que tendremos que consolidarnos, confirmar las reglas de juego e ir a más. Nos están ayudando las cinco navieras más grandes del mundo, con barcos cada vez más grandes.