La UTE modifica estructura tarifaria

Implica rebaja sensible para los clientes pequeños

El directorio de UTE elevó al Poder Ejecutivo una propuesta de rebajas superiores al 10% en los cargos de potencia contratada (un costo fijo mínimo) para los hogares y los pequeños comercios y una nueva opción de tarifa para los clientes residenciales con consumos básicos, según indicó el ente el jueves en un comunicado.

Además, propone dejar sin cambios las restantes tarifas (como la que utilizan los grandes consumidores).

El precio de la potencia contratada es uno de los costos fijos que cualquier cliente debe pagar y actualmente es de $ 37,60, por lo que la rebaja sería apenas superior a $ 4.

De todas maneras, la propuesta más importante para los clientes residenciales es la creación de una nueva tarifa denominada "Tarifa de Consumos Básicos Residenciales".

Está destinada "a los clientes residenciales de bajo consumo (hasta 200 kWh todos los meses)", señaló la UTE. Esto es, aquellos clientes que gastan hasta $ 1.000 (dependiendo de la potencia contratada) en la tarifa mensual de UTE.

Esto beneficiaría a cerca de 270.000 consumidores (el 23%) de los 1,2 millones que tiene el ente, había dicho a El País el director Fernando Boions.

Según señaló el ente, si el cliente consume hasta 100 kWh/mes "con la nueva tarifa pagará un 60% menos que en la actual Tarifa Residencial Simple, ahorrando $ 325 por mes".

"Si es de 170 kWh/mes (unos $ 850 a $ 900) con la nueva tarifa pagará un 24% menos que en la actual, ahorrando $ 213 por mes", ejemplificó.

Asimismo, "si los consumos son superiores a los 200 kWh/mes al cliente le conviene permanecer en la Tarifa Residencial Simple", recomendó UTE.

A esta nueva tarifa -que comenzaría a regir en la facturación de febrero- podrán acceder "los clientes que tengan requerimientos de potencia moderados (menores o iguales a 3,7kW)" y que "sean titulares de un único servicio con UTE", indicó el comunicado.

Se agregó además que los aproximadamente 60.000 clientes que, de acuerdo a los registros de UTE presentaron consumos inferiores a los 100 kWh y cumplen las condiciones mencionadas, serán incorporados al sistema de manera automática.

El resto de los clientes que cumplan los requisitos podrán solicitar el ingreso a la misma en las Oficinas Comerciales de UTE.

El ente destinará US$ 26 millones de su facturación en 2010 (cerca de 3%) para implementar la nueva tarifa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar