COMERCIO

La realidad y las perspectivas de uno de los sectores más importantes de la economía uruguaya

La Cámara de Comercio y Servicios dio los resultados de sus estudios sobre crecimiento, salario, empleo y otras variables económicas; se espera mejoras en ingresos, pero heterogénea según sectores.

Góndola de supermercado
Góndola de supermercado.
Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Crecimiento magro de la economía (por debajo del 2%), recuperación del salario real (en algunos sectores más que en otros) y freno en la creación de puestos de trabajo es la proyección para este año de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU), según su área de Asesoría Económica en base su Encuesta Anual de Actividad, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

La gremial señaló que el primer semestre de 2022 tuvo a las exportaciones como principal motor de la economía, pero luego sobrevino una desaceleración con la caída internacional de precios, y se empeoró por factores internos como la sequía que afectó la producción agroindustrial. Así arrancó el año 2023, con menor crecimiento del esperado, o incluso recesión técnica, que en algunos rubros se está revirtiendo con la apertura de la economía china (uno de los principales mercados de exportación de Uruguay) y con una temporada turística bastante buena del pasado verano.

No obstante, el 2023 se presenta desafiante, con una industria que ha sufrido impactos negativos por el mencionado factor de la sequía, en especial la industria frigorífica, que llegó a decrecer 4,3% en el segundo semestre de 2022. Ahora se entra en un período de escaso crecimiento de la actividad que tendrá una recuperación relativa para la segunda mitad del año, según proyecciones.

“El primer semestre de este año será muy complejo por la desaceleración de la economía, debido a los menores niveles de los precios internacionales de las materias primas que fueron muy altos en 2021 y primera parte de 2022”, afirmó Ana Laura Fernández, asesora económica de la CCSU.

Para este año, los motores de crecimiento de la economía uruguaya estarán dados no tanto por las inversiones y exportaciones (como ocurrió en 2021 y parte de 2022), sino principalmente por el consumo interno, aunque con ciertas interrogantes porque no todos los sectores absorberán las mejoras del salario real. Es decir, se proyecta que habrá una recuperación del poder de compra de los salarios en el marco de las negociaciones colectivas, pero probablemente será heterogénea, según los sectores de la actividad económica.

Para 2024 la CCSU espera mayor dinamismo económico que en 2022 no solo por un aumento del consumo privado, sino por el turismo. De hecho, el impacto negativo de la sequía en lo que va de 2023 ha sido amortiguado por un resultado de la temporada turística mejor al esperado.

La gremial proyecta que la competitividad de Uruguay en relación a la región continuará comprometida para 2023, en tanto no ve mejoras por “problemas estructurales” que se mantendrán. “Uruguay permanecerá caro en dólares y Argentina barata por sus debilidades macroeconómicas, y esto parece estar lejos de solucionarse”, dijo Fernández en la presentación del informe.

el dato

Ventas de alimentos según tipo de comercio

La mayoría de los supermercados afirmó que mejoraron en algún nivel su facturación en el primer trimestre de 2023 en relación a 2022, y consideran que la rentabilidad futura será similar en lo que queda de este año, según la encuesta de la CCSU. En cambio, los minimercados aparecen más afectados en sus ventas, en comparación con los supermercados. No obstante, la mayoría de los encuestados tiene expectativas de que la rentabilidad futura será mejor. En los minimercados la baja de las ventas fue de 0,3% en 2021 y de 8,1% en 2022.

Salarios y empleo

Durante 2023, la recuperación de la masa salarial estará explicada por el comportamiento del salario real, y no del empleo, afirmó la CCSU.

El freno en la velocidad de creación de puestos de trabajo no es propia de este año. El 2022 comenzó con una variación interanual por encima del 4% y cerró con valores por debajo del 1%. No se espera una recuperación en ese frente a corto plazo.

Dólar e inflación

El dólar mantendrá su tendencia de debilitamiento este año, con una proyección para fin de 2023 entre $ 41 y $ 41,50.

Es esperable, más allá de sucesos puntuales producto de la sequía, que la inflación finalice el año con niveles cercanos al 7%, proyecta el informe.

Rubros

De los 15 rubros relevados en la encuesta de la CCSU, 12 de ellos registraron variación negativa en sus niveles de venta reales hacia el cierre de 2022, y las expectativas es que este año la situación mejore un poco en ese indicador, dependiendo del rubro y también la zona del país.

En la variación acumulada de ventas en febrero de 2023, los departamentos más cercanos a la frontera, en particular con Argentina, son los que registraron los peores niveles de contracción del consumo (Salto y Paysandú, tuvieron caídas en el orden de 24%).

El sector comercio en general arrastra una situación de “cuasi estancamiento” en el país, con una tasa de variación de 0,5% real interanual. Entre los sectores más afectados en 2022 están: minimercados (-8,1%), papelería y oficina (-7%) y cuidado personal (-5%), mientras que los de mayor crecimiento fueron: informática (+14%), hoteles (+10,7%) y agencias de viaje (+5,3%).

Partiendo de esa base, en términos de expectativas en la mencionada encuesta, el 41% de las empresas espera un incremento de sus ventas en términos reales (en distinto grado), pero sin cambios fuertes a ese nivel, exceptuando algunos rubros, como el tecnológico.

Global y regional

Este crecimiento magro de Uruguayva de la mano con la economía global (que se expande por debajo del promedio de los últimos 20 años), e influirá en las políticas monetarias de los distintos países.

La región también está creciendo a tasas bajas -se habló de “crecimiento mediocre”- con impacto negativo en Uruguay, sobre todo de una Argentina que también sufre la sequía en el agro, además de una brutal caída del salario real, gasto público excesivo y otros factores, que afectan este país.

En cuanto a Brasil, no logra ingresar a mayores tasas de crecimiento y es probable que se reactiven las tensiones sociales ante las promesas electorales, aunque la mayor repercusión para Uruguay vendrá del lado de Argentina.

El crecimiento de China para 2023 está estimado por encima del 5%, lo que significa que el impulso de crecimiento de Uruguay no vendrá de la región, sino la economía china y factores internos.

Existen fundamentos -de demanda y oferta- consistentes con que los commodities se mantengan en niveles históricamente elevados respecto al quinquenio 2015-19. No deberían esperarse nuevas caídas en los precios internacionales como sucedió en el segundo semestre de 2022.

saber más

Desafíos ante un crecimiento magro de la economía

Los principales desafíos para este año serán la recuperación económica y del mercado de trabajo, ya que se darán en forma heterogénea desde el punto de vista sectorial y regional, según proyecciones de la Cámara de Comercio y Servicios.

Existen expectativas en la próxima -la décima- Ronda de Consejos de Salarios (integrada por 195 grupos de la actividad económica, de los cuales 54 corresponden al sector comercio y servicios), de que allí se concrete cierta recuperación salarial por la negociación en sí y por la promesa del gobierno en ese sentido. En los últimos años, la perdida del poder adquisitivo estuvo en el orden del 4%. Asimismo, la gremial proyecta problemas de empleo en personas con baja calificación y en jóvenes. La tasa de desempleo de jóvenes de entre 14 y 24 años es del 26,5%, la más alta de todos los grupos etarios. Río Negro y Salto son los dos departamentos con mayor tasa de desempleo, con 13,9% y 13,1%, respectivamente. Los niveles de informalidad persisten en forma diferenciada, según la localización del empleo.

Otro desafío son los precios de frontera con Argentina (hay bienes de cuidado personal que superan el 220% de diferencial), ya que a mediano plazo no se avizoran cambios políticos ni económicos que modifiquen la relación de precios entre los países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar