Publicidad

análisis

La mejora de Uruguay en el indicador de corrupción y su nota más alta desde 2015

En esta nueva edición del CPI Uruguay obtuvo 74 puntos y comparte la 14ª posición con Canadá, Estonia e Islandia.

Compartir esta noticia
Vista de la Plaza Independencia con el Palacio Salvo, el Palacio Estevez y la Torre Ejecutiva
Vista de la Plaza Independencia con el Palacio Salvo, el Palacio Estevez y la Torre Ejecutiva.
Foto: Darwin Borrelli

El Corruption Perception Index (CPI) 2022 o Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional mide la percepción que tienen empresarios y expertos de cada país sobre el nivel de corrupción que existe en el sector público.

En esta nueva edición del CPI Uruguay obtuvo 74 puntos y comparte la 14ª posición con Canadá, Estonia e Islandia. En relación al puntaje obtenido en 2021, el de 2022 representa una mejora de un punto.

Con este número, el país alcanzó su pico histórico en este índice, que habían sido los 74 puntos obtenidos en 2015. En lo que hace a su posición relativa en la tabla (14ª), Uruguay logró, por primera vez en la última década, colarse entre los mejores 15. A su vez, sólo tres países lograron mejorar su puntaje en este grupo: Dinamarca (2 puntos más), Irlanda (+3) y Australia (+2).

¿Cómo se mide la percepción de corrupción? El Corruption Perception Index es el producto de 13 fuentes distintas de 12 instituciones diferentes, que se combinan para medir la percepción de corrupción.

Históricamente, Transparencia Internacional define a la misma como el abuso del poder encomendado para beneficio privado y uno de los factores más importantes en la erosión de la confianza, el debilitamiento de la democracia y el principal obstáculo en el desarrollo económico y la igualdad de las sociedades. El ranking de 2022, difundido esta semana, representa la vigésimo octava edición de este índice, uno de los más importantes y prestigiosos del mundo en esta materia.

Puesto en el contexto americano, los 74 puntos de Uruguay en transparencia lo convierten, junto a Canadá, en el mejor puntaje del continente americano y, por ende, de América Latina. Cabe señalar que durante la última década Uruguay ocupó siempre la primera posición de la región en este ranking y sólo compartió el primer puesto con Chile en dos oportunidades (2012 y 2014).

Medido año contra año, sólo tres países lograron mejorar su puntaje en la región: República Dominicana (+2), Bolivia (+1) y Uruguay (+1). La mayoría de los países, en cambio, mantuvieron su mismo puntaje de 2021. Es el caso de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, México, Honduras y Venezuela. Por otro lado, seis países de América Latina perdieron puntaje en la comparación anual: Cuba (-1), El Salvador (-1), Guatemala (-1), Nicaragua (-1), Paraguay (-2) y Costa Rica (-4).

Análisis de Rosendo Fraga, cofundador de Gorman Lee.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

corrupción

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad