Publicidad

Precios al Consumo

La inflación se aceleró en abril por encima de las expectativas debido al impacto de la sequía

El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación mensual de 0,75%.

Compartir esta noticia
Inflación
Mujer compra verduras.
Foto: Archivo

Durante el mes de abril, el Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,75%, un guarismo mayor al de las expectativas de los agentes económicos uruguayos, quienes preveían una variación mensual de 0,56% para el cuarto mes del año.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en 12 meses finalizados en abril fue de 7,61%, lo que implicó una nueva suba tras haber registrado cinco bajas consecutivas. Así, la inflación subió de marzo a abril al pasar de 7,33% a 7,61%.

Al analizar las causas detrás del registro al alza de abril, el informe del INE refleja que el IPC estuvo, de nuevo, fuertemente incidido por las subas de los precios de las frutas y las verduras, principalmente. Estos productos registraron alzas en sus precios, debido fundamentalmente al impacto de la sequía.

Si se excluye del análisis el precio de las frutas, verduras y combustibles, es decir, la inflación subyacente, se constata que el indicador tuvo una variación en el mes de abril de 0,52%, según el INE. Este indicador tiene “por objetivo ser complementario al tradicional y no sustituto, ya que es menos susceptible a eventos que pueden generar grandes fluctuaciones, en general reversibles, en los precios de algunos artículos”, explicó la institución.

Pese a la aceleración de la inflación, el indicador se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo del 8%, algo que no ocurría desde los registros de noviembre-diciembre de 2021.

No obstante, el indicador sigue estando por fuera del rango meta fijado por las autoridades, el cual establece que la inflación debería ubicarse en el entorno del 3% al 6%.

Sectores

Si se analiza lo que ocurrió con los precios por categorías y rubros en el mes de abril, se constata que las principales incidencias en la variación mensual estuvieron explicadas por Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,51), y en menor medida, por las de Vivienda (0,03%).

Dentro de la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya suba fue del 1,93%, se destacó el alza de las verduras (6,7%), las frutas (5,32%), los huevos y lácteos (2,66%), así como la carne y productos derivados (0,78%).

En tanto, en la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, subió 0,23%, y dentro de esta categoría la principal variación fue la de los alquileres (0,46%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad