Publicidad

situación

La inflación en Estados Unidos da una tregua, ¿qué puede pasar con las tasas de la Fed?

El presidente Joe Biden dijo, tras divulgarse las cifras de diciembre, que la inflación va claramente “en la dirección correcta” aunque aún queda “trabajo por hacer”.

Compartir esta noticia
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington DC
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington DC.
Foto: Shutterstock

La inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre, en 6,5%, según los datos del Departamento de Trabajo. Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1% del año móvil terminado en noviembre.

En el mes, hubo baja de precios de 0,1%, por primera vez desde que la pandemia se instaló en Estados Unidos, hace casi tres años.

El presidente Joe Biden dijo, tras divulgarse las cifras de diciembre, que la inflación va claramente “en la dirección correcta” aunque aún queda “trabajo por hacer”.

Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics, señaló que el descenso se debe “sobre todo a las componentes más volátiles del índice, por lo que la Fed no puede apoyarse demasiado (en estas cifras) como fuente real (que determine) una moderación de la inflación”.

Aunque esta tendencia a la baja se confirme, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), que tiene como prioridad conjurar la inflación, no cantará victoria tan rápido.

El objetivo de la institución es llevar la inflación alrededor de 2%, en función de otro índice al que le da prioridad que es el PCE.

La Fed viene subiendo sus tasas de interés para encarecer el crédito, de forma de desalentar el consumo y la inversión que presionan los precios al alza, aún a riesgo de afectar el crecimiento económico o generar una recesión.

Aunque las tasas de los créditos se dispararon, el consumo resiste en Estados Unidos, al igual que el empleo, con una tasa de paro que volvió a bajar en diciembre a 3,5%.

La situación podría complicarse en las próximas semanas, alertan los analistas. Los despidos masivos se multiplican en el sector de la tecnología, en Amazon, Salesforce, Meta, Twitter y DoorDash, que recortaron por miles sus plantillas de trabajadores. En el sector financiero, los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley también prescindirán de una parte de su personal.

En base a AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad