La impositiva informará a los turistas sobre pago de renta

Extranjeros. Los que reciban ingresos generados en Uruguay tributarán

2007-12-01 00:00:00 300x300

Conscientes de que con los alquileres de temporada se juega buena parte de la recaudación del IRPF sobre rentas de capital, la DGI implementará distintas medidas para facilitar el pago del mismo y la información a los turistas con propiedades.

El subdirector de Rentas, Julio López, dijo ayer a El País que el organismo está "procurando facilitar al máximo el cumplimiento de esos contribuyentes. Vamos a reforzar nuestra oficina en Maldonado para poder asistir a los propietarios en cuanto a sus dudas sobre si es correcta la retención que les hace la inmobiliaria".

Además la Dirección General Impositiva va hacer "folletería que se va a entregar en los peajes y a la llegada de Buquebus, para que los turistas propietarios no se encuentren sorprendidos y conozcan la nueva situación tributaria de nuestro país", señaló López.

Los turistas que tienen propiedades en Uruguay y las arriendan o que perciben algún tipo de renta en el país, deben pagar el Impuesto a la Renta de No Residentes que tiene una tasa única de 12%.

TEMPORADA. Esta semana Representantes de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) se reunieron con el director de Rentas, Nelson Hernández, para plantearle la aplicación de deducciones para el pago de IRPF sobre los alquileres de temporada, pero esa iniciativa no prosperó ante el rechazo de la DGI.

José Luis Soba, integrante de Cidem, dijo a El País que la gremial le planteó a Hernández que los propietarios que introdujeran mejoras edilicias o de mobiliario en las propiedades que arrienda por la temporada pudieran descontar estos gastos del pago del IRPF sobre los alquileres.

El director de Rentas dijo a El País "ese tipo de propuestas necesita la modificación de la ley". Además, "una deducción de ese tipo estaría generando desigualdad con otros arrendadores. Es imposible", afirmó.

El agente inmobiliario explicó que la propuesta fue hecha en virtud de que un pedido anterior para que por este año se exceptuara a los alquileres de verano del pago del impuesto fue rechazada por la DGI.

El argumento del organismo para desestimar esa propuesta fue el mismo: salvo que se modifique la ley de la reforma tributaria "es imposible" hacerlo.

Las rentas por alquileres pagan un 12% anual de IRPF, pero como pueden deducir la contribución y el Impuesto de Enseñanza Primaria, la retención mensual que aplican las inmobiliarias es de 10,5% del alquiler obtenido.

Según el integrante de la Cidem de esta forma se castiga a los propietarios que trabajan dentro de la formalidad. Aseguró que los alquileres informales, los que se hacen directamente por parte de los propietarios, aquellos por los cuales las inmobiliarias no pagan los impuestos correspondientes o los realizados por porteros de edificios, llegan en la franja costera al 60% del total.

REMATES. Por su parte, la DGI realizará cuatro remates de inmuebles en diciembre por adeudos con el organismo, señaló López.

El diario El Observador informó ayer que se realizarán además siete subastas en enero. Dentro de los remates se incluirán vehículos, instalaciones comerciales e industriales.

"Los remates no son nada nuevo en la DGI, ya hace años se habían realizado y el año pasado los retomamos. La DGI tiene en estos momentos una base de datos muy importante -ya quedó comprobado cuando hicimos la campaña de pago de Impuesto al Patrimonio en abril-, con información acerca de quién es el propietario de un inmueble o quién es el propietario de un vehículo", aseguró el subdirector de Rentas.

"En los casos donde el contribuyente ha demostrado una conducta de no cumplimiento, de evasión o defraudación y ninguna intención de pago, agotadas todas las instancias, se llega a este instrumento, primero con un embargo específico del bien y luego llegando al remate", agregó.

Entre el 9 y el 16 de diciembre la DGI hará 69 clausuras de 50 empresas, entre ellas, se cuentan las de algunos restaurantes de Maldonado por el caso de boletas truchas.

El IRPF se alinea a la previsión

La recaudación por retención del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) continuó en noviembre alineándose a lo previsto por la Dirección General Impositiva (DGI), luego que en el primer mes de retención (agosto) estuviera bastante por debajo de lo estimado.

El subdirector de Rentas, Julio López dijo ayer a El País que la recaudación del IRPF "continúa tendiendo a alinearse a la previsión (del organismo). En el acumulado continúa acercándose a lo previsto originalmente". Agregó que "era muy aventurado decir que se estaba muy lejos (de lo estimado) porque un impuesto no se puede medir con sólo tres meses de anticipos".

En el acumulado de agosto, septiembre y octubre, la DGI recaudó por IRPF $ 2.209,7 millones cuando preveía $ 2.710,2 millones, lo que redunda en $ 500,5 millones (18,5%) menos que lo previsto. De todas maneras, el desvío entre lo efectivamente recaudado y lo proyectado se viene reduciendo. En agosto fue de 29,3% menos, en septiembre 16,4% menos y en octubre 8,7% menos.

Programa para educar a liceales

"Vos estás mal del coco Hugo, si todos fuéramos como vos la cultura local no existiría", le dice un defensor de las grupos de rock nacionales a otro que prefiere a los extranjeros.

"Y si todos fuéramos como vos tampoco", le responde Hugo y le señala que todos los discos que tiene son truchos y que además de cometer un delito, todo el dinero va para el que los vende y el grupo que dice defender no recibe nada.

Este diálogo forma parte de un libro del programa de Educación para la Ciudadanía Participativa y Responsable coordinado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria y la Dirección General Impositiva (DGI).

Este año se realizó un proyecto piloto con un alcance de 6.000 estudiantes de tercer año de Secundaria de liceos de Montevideo y Canelones.

La capacitación se realizó a los docentes de Formación Ciudadana y se les otorga una perspectiva desde el punto de vista de los tributos, gasto público y presupuesto, tomando los elementos del propio programa de Secundaria.

El texto contiene 10 historietas sobre esos temas.

Para el año que viene, el objetivo es llegar a 12.000 liceales, para progresivamente acercarse a los 35.000 estudiantes de tercer año de todo el país, dijo ayer en conferencia de prensa, Aníbal Ferraz, coordinador del programa.

El mismo reedita una experiencia que realizaron en 2005 la ANEP y la DGI, conjuntamente con la ONG El Abrojo y Desem, por iniciativa del entonces director de Rentas, Eduardo Zaidensztat, que la denominó como "evangelización tributaria".

En esa oportunidad se abarcaron 14 departamentos, 71 escuelas y cerca de 3.300 niños, fundamentalmente de sexto año de Primaria.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar