La Fed volvió a subir las tasas y dio pistas sobre lo que hará en los próximos meses

Jerome Powell. Foto: AFP.

TASAS DE INTERÉS

Es el sexto aumento de tasas desde marzo y la cuarta suba consecutiva de tres cuartos de punto.

En línea con lo esperado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer una nueva suba de las tasas de interés de 0,75%, lo que significó el sexto aumento consecutivo desde marzo y la cuarta alza consecutiva de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

De esta forma, el banco central estadounidense cumplió con las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasó a situarse en un rango de entre 3,75% y 4%, el nivel más alto desde 2017.

La Fed adelantó además que “serán apropiados” más “aumentos continuos” y “una política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva” para devolver la inflación a su objetivo del 2%. Sin embargo, en un comunicado, el organismo sugirió que pronto podría subir las tasas a un ritmo menos acelerado e indicó que en los próximos meses tomará en cuenta el impacto acumulado en la economía de sus grandes aumentos de tasas.

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta a la posibilidad de que las próximas subas de tasas sean de menos de 75 puntos básicos, y dijo que esto puede ocurrir “en la próxima reunión o en la siguiente”. El momento (de subas de menor envergadura) se acerca y puede llegar tan pronto como en la próxima reunión”, que se celebra en diciembre, “o en la siguiente, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión”, aseguró Powell durante una rueda de prensa ayer.

El presidente del banco central estadounidense reconoció, sin embargo, que es muy prematuro hablar de detener las subidas de tipos, ya que todavía son necesarias para “alcanzar ese nivel suficientemente restrictivo” que permita poner coto a la inflación e impedir que se arraigue. Powell reconoció que todavía no existe un método científico para determinar en qué punto la inflación se ha arraigado, pero explicó que en el caso de que se suban mucho las tasas de interés la Fed siempre puede recurrir a las herramientas de las que dispone para estimular la economía. “Si cometes el error en la otra dirección, y dejas que esto se alargue, (...) el riesgo es que se arraigue en la forma de pensar de la gente”, y los daños al empleo pueden ser mucho mayores, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar