El director de la Dirección General Impositiva (DGI), Eduardo Zaidensztat, volvió ayer a poner sobre la mesa el caso de Tienda Inglesa y afirmó que el organismo mantiene la "posición firme" respecto a que se debe clausurar la cadena de supermercados ante la magnitud de las irregularidades allí encontradas.
"Los problemas encontrados ameritan la presunción de defraudación por lo que se debe proceder a la clausura de la empresa porque cuando se comenten errores y no se paga lo que se debe, es necesario corregirlo", afirmó el jerarca.
Actualmente se aguarda la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre un recurso de inconstitucionalidad presentado por Tienda Inglesa ante la solicitud de clausura que presentó la DGI que había obtenido un fallo a favor del juez Civil del caso.
"Se clausuraron almacenes de barrio, tiendas, ferreterías, negocios de comidas, salas y empresas gastronómicas, empresas de distintos giros, chicas, medianas, grandes; la ley no hace diferencia para el tamaño; por tanto la DGI mantiene su posición y la Justicia determinará si tiene razón o no", sostuvo el director del organismo de Rentas.
Por otra parte, Zaidenzstat se refirió a las irregularidades encontradas en La Pasiva y recordó a los empresarios que "las cajas de la DGI están abiertas para aquel que tiene voluntad de pago". "Los empresarios de La Pasiva tienen la oportunidad como cualquier otro empresario que tenga realmente voluntad de pagar, de acercarse a la DGI, ir a las cajas y pagar". Sin embargo, consideró improbable que esto ocurra y aludió a la "actitud desleal de la gente de esta cadena que no pagaba sus impuestos, se guardaba la plata de la sociedad en sus bolsillos y cometió una defraudación". "Los accionistas de estas empresas no son ningunos indigentes", agregó.
Zaidensztat explicó que el organismo ha cobrado parte de los adeudos a través de la intervención de las cajas de los restaurantes implicados y que la Justicia Penal ya envió a "ocho o nueve directores de La Pasiva presos".
El director de Rentas afirmó que al gobierno le preocupa la preservación de las fuentes laborales de La Pasiva.
En este sentido, anunció que se maneja la idea de crear una bolsa de trabajo para que "cuando alguien necesite un pizzero, un planchero, un mozo, un limpiador, tome de la gente que lamentablemente no tiene la responsabilidad ni la culpa de que sus patrones hayan evadido y defraudado" y que ha sido utilizada como "escudo humano para proteger intereses de los accionistas".
RIVERA. La DGI investiga las vinculaciones que pueda tener en otros departamentos la maniobra de clonación de boletas detectada en Rivera y que ya derivó en 22 procesamientos por evasión.
Zaidensztat sostuvo ayer que se están realizando actuaciones en Colonia, San José, Canelones y Montevideo ya que allí podría haber "gente vinculada a la clonación de boletas".
Se calcula que la estafa supera los U$S 5 millones.