Publicidad

La competitividad de los productos uruguayos acumula 25 meses seguidos de caída en la medición interanual

En la comparación interanual en el mes de febrero retrocedió 1,41%. El último incremento del Tipo de Cambio Real interanual se dio en enero de 2022.

Compartir esta noticia
Contenedores en el puerto de Montevideo
Contenedores en el puerto de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
En febrero la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió 2,66% frente a enero, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Este aumento se dio luego de que en el mes previo bajara -2,54%.

A nivel interanual, es decir al comparar febrero con igual mes del año anterior, el índice de Tipo de Cambio Real cayó 1,41%. Ya son 25 meses consecutivos en los que la competitividad interanual retrocede.

El último aumento del Tipo de Cambio Real interanual se dio en enero de 2022 cuando mejoró respecto a enero de 2021 un 1,64%.

El aumento de la competitividad de febrero respecto a enero que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por una mejora en la competitividad a nivel regional, especialmente Argentina, dado que frente a los países de consideración extrarregional y Brasil el indicador cae.

Frente a los socios extrarregionales, en esta comparación mensual, la competitividad bajó 0,30%. Es la segunda baja consecutiva, en enero retrocedió -1,79%. Al analizar el indicador por país respecto a los socios de fuera de la región se da una perdida respecto a todos los países considerados, siendo la mayor frente a Italia (-1,55%) y la menor ante China (-0,04%).

Respecto a los socios de la región, el Tipo de Cambio Real subió 6,38% en febrero en su comparación mensual, luego de que en enero retrocediera 3,44%. El aumento en el indicador se dio por una mejora en la competitividad frente a Argentina (+15,03%) que no logró ser contrarrestada por la caída respecto a Brasil (-0,81%).

En términos interanuales, es decir en comparación con febrero del año anterior, se perdió competitividad a nivel extrarregional por 4,81%. Ya son 27 las caídas seguidas.

En la comparación interanual con la región, hubo una mejora de 2,91%. Esto se explicó por un alza en el índice tanto ante Argentina (+1,3%) como frente a Brasil (+4,38%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad