Inminente resolución de Comisión de Competencia

| Se trata del primer dictamen de ese organismo del MEF

 20090908 536x336

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- se apresta a tomar su primera resolución ante una denuncia por violar la ley que condena prácticas anti competitivas.

Para la comisión esta resolución "es importante" porque va a "marcar lo que son prácticas anti competitivas", adelantó a El País el comisionado Javier Gomensoro.

En esta decisión, la comisión dará lo que se denomina una "instrucción particular" a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para que cambie un reglamento de agentes de ventas oficiales que es "anti competitivo". Esa instrucción, "es una sugerencia pero con la potestad para obligar que nos da la Ley", indicó Gomensoro.

La parte del reglamento que la Caja de Profesionales deberá eliminar es la que refiere a la limitación en los puntos de venta de timbres profesionales. Con la resolución de la comisión esa actividad podrá efectuarla cualquier kiosco de venta de timbres judiciales por ejemplo, y no como hasta ahora donde se exigen cierta distancia entre cada agente de venta.

La denuncia la realizó un agente de ventas de timbres judiciales que pidió autorización a la Caja para vender timbres profesionales también. La Caja se la negó porque estaba a una menor distancia de otro punto de venta que la reglamentaria.

Si bien luego de presentada la denuncia, el agente de ventas y la Caja de Profesionales llegaron a un acuerdo, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia siguió la actuación de oficio", ya que tiene potestad para hacerlo.

Luego de analizar el reglamento de la caja respecto a los puntos de venta de los timbres profesionales, la Comisión estableció que el mismo es "anti competitivo" en ese aspecto y viola la ley de Promoción y Defensa de la Competencia.

"Lo que está en competencia no es el timbre en sí, sino el servicio de cobranza. En este caso lo que está en juego es el servicio de cobranza de tributos", afirmó el comisionado.

Al limitar la cantidad de puntos de venta de timbres por zonas y por cantidad de cuadras, se está "yendo en detrimento de los consumidores" y "no hay razones de eficiencia que lo justifiquen", argumentó Gomensoro. Por eso, una vez que la Comisión publique la "instrucción particular", la Caja de Profesionales deberá "derogar el artículo que restringe la presencia de agentes de venta de timbres profesionales", dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar