Importábamos mucha papa de Argentina

Hace 50 años. Todas las semanas barcos desde Mar del Plata

En 1977 vendimos una partida de 3.500 toneladas de papas a Holanda que se transportaron en el barco uruguayo "Laura"; curiosamente años después compramos papa a ese país para consumo del Uruguay. Pero bueno, volvamos al principio, días antes el barco uruguayo había llegado de Canadá con papas para semilla y seguramente algo para consumo. Por años y años fuimos testigos y así lo informamos desde nuestras columnas, de un período de varios años cuando parte de nuestra flota fluvial transportaba todas las semanas papas y papas para consumo desde Necochea y Mar del Plata a Montevideo. Seguramente eran importaciones de papa en temporada cuando faltaba en Uruguay. Y dos de los barcos que recordamos fueron el "Amberes" y el "Ciudad de Montevideo" de la Cia. Uruguaya de Productos Agrícolas aunque otros también lo hicieron. Aún tenemos en nuestra memoria a su gerente o propietario Sr. Anton, un caballero como personalidad, que no dejaba de sorprenderse de esa corriente comercial que, claro, daba buenos ingresos al sector de armadores uruguayo y a dicha empresa, pero no dejaba bien al sector productor del Uruguay que vaya a saber por qué razones no se plantaba papa suficiente para consumo. Los principales y fuertes importadores de la papa argentina que recordemos eran Gasparri y otra firma Peluffo. Pero también tenemos en mente los detalles de una serie de notas que hiciéramos hace unos 15 años a Eduardo Janzich, director gerente de la agencia Piñón Saenz Vidal S.A., cuando en detalle se refirió a todo el movimiento de cabotaje y si efectivamente, todas las semanas venía papa argentina para consumo de Uruguay o de Montevideo. Y nos mencionó entonces varios barcos de cabotaje asignados al transporte de ese rubro que fueron: "San Antonio", "Independencia", "Golfo Nuevo" y "Otoño", barcos para unas 400/500 toneladas ideales para ese tipo de carga por la forma de las bodegas. Estos barquitos con casco de hierro iban en pocas horas a Mar del Plata y volvían al tercer o cuarto día y así estaban todo el tiempo que recordemos. También recibíamos papa para semilla desde Polonia hace 30 o 40 años. Esto de las importaciones de papa en un país agrícola-ganadero es toda una historia que la vamos a ajustar con documentos en mano. También el Capitán Gari, Práctico de Puerto, hoy retirado, recuerda haber entrado barcos cargados con papa para consumo proveniente de Holanda a fines de los años cincuenta y principios de los sesenta.

MADERA. La madera era otro de los rubros que lideraba las listas de importaciones casi junto con otros alimentos. El 18/2/1959 llegó madera de Yugoslavia para encofrado pero, este fue uno de los miles de embarques de madera para la construcción que venía de Brasil, de Chile y mucho, Suecia, Yugoslavia y de Estados Unidos que era el famoso pino spruce. Fueron tiempos que la madera era muy cara. Los embarques fueron tan frecuentes y en tal volumen que el recinto portuario estaba repleto permanentemente de tablas que se iban despachando a plaza según las necesidades y el disponible de las empresas importadoras. Aún recordamos a la Barraca Americana como uno de esos importadores que estaba también en el interior, Salto y Paysandú.

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