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La historia detrás del “precio negativo” del petróleo y qué pasa con los combustibles

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Army Pfc. Mary Rose Xenikakis, 22nd Mobile Public Affairs Detatchment

DÍA HISTÓRICO

Por primera vez los precios de los futuros de crudo cotizaron en terreno negativo. ¿Qué dijo Ancap sobre el precio de los combustibles ante esta situación?

Los títulos de las noticias repetían las mismas palabras a lo largo y ancho del mundo: “histórico”, “sin precedentes”, “caída de 300%”. Todos se referían a que el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cotizaba en precios negativos, es decir: en teoría si uno “compraba” un contrato de petróleo a mayo “le pagaban” en vez de tener que desembolsar dinero.

Pero no todo lo que reluce es oro (negro en este caso). ¿Cómo es que por primera vez en la historia el precio de uno de los futuros de petróleo WTI (en este caso para entrega en mayo) cayeron 300% y terminaron el día en -37,63 dólares por barril?

Hay que ir por partes. Para combatir la pandemia del coronavirus ha habido cierres de industrias alrededor de todo el mundo, caída de actividad en otros sectores que utilizan combustible, todo lo que ha llevado a un desplome en la demanda por petróleo.

Entonces, como las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal, hay cientos de millones de barriles que han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso. Un récord de 160 millones de barriles están en petroleros a nivel global.

Pero, ¿por qué la caída del precio es tan abrupta para llegar a negativo en el contrato para entrega en mayo?

Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento que es hoy. Esto es porque cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior. Como no hay capacidad de almacenamiento salen.

¿Qué implica que “salen”? Significa que hay ventas de ese contrato y si bien por lo general, este proceso es relativamente sencillo, esta vez hay muy pocas contrapartes que comprarán a los inversores y recibirán el petróleo. Ante ventas masivas de algo (en este caso un contrato de petróleo) y pocos compradores, el precio cae al punto que los vendedores pagan para sacarse el contrato de encima.

Esto fue algo puntual del contrato para entrega en mayo, ya que en el contrato para entrega en junio, el WTI bajó 11% a US$ 20,43.

¿Esto hará que bajen los combustibles en Uruguay? La referencia de los mercados donde Ancap se abastece de petróleo es el Brent y no el WTI.

El Brent bajó ayer 9% a US$ 25,57 el barril, lo que igual es un precio bajo para la última referencia que tenía Ancap el año pasado de US$ 62 y los precios que ya pagó este año por compras de petróleo.

Ancap señaló ayer en un comunicado que como “planifica con anticipación sus compras de crudo” y “en un escenario previsto por gobierno y analistas con precios del crudo al alza” la petrolera estatal “cerró el mes pasado la cobertura de crudo para el 60% de las necesidades previstas para el segundo semestre”.

Así “la última compra realizada tomó el precio del Brent del día 12 de marzo y aplicará para un cargamento que descargará en el mes de junio”, agregó.

En su cuenta de Twitter, Ancap señaló que en lo que va de 2020 compró 3.862.280 barriles a un precio promedio de $ 2.525 por barril. En un año normal, el ente adquiere entre 14 millones y 15 millones de barriles.

Detalló que las últimas compras se hicieron a precios más altos que los actuales: 711.000 barriles recibidos el 8 de enero a US$ 69,28 el barril, 817.000 barriles a US$ 70 por barril recibidos el 21 de enero, 685.000 barriles a US$ 62,50 el barril recibidos el 15 de febrero, 947.000 barriles a US$ 60,93 el barril recibidos el 7 de marzo y 702.000 barriles a US$ 56,77 el barril recibidos el 18 de marzo.

Además, a mediados de marzo la petrolera estatal cerró coberturas de precio de petróleo "para el 60% de las necesidades de crudo previstas para el segundo semestre", había señalado un comunicado del ente en ese entonces. Hoy ese porcentaje es mayor, ya que hay una previsión menor de consumo de combustibles a raíz del paráte de actividad que generó el coronavirus.

En ese comunicado, Ancap señalaba que "teniendo en cuenta todas las compras realizadas a lo largo del año, y las expectativas sobre el cierre de de las restantes, se espera poder cerrar un promedio para 2020 del orden de US$ 47 el barril".

Ancap concluyó que “en la medida que la demanda actual debido al coronavirus ha bajado en todo el mundo, la presente caída de precios resulta difícil de capturar por la industria”. (Con información de Reuters)

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