Hay nuevos requisitos de capital a bancos

El Banco Central presentó ayer un nuevo sistema de requisitos de capital para las instituciones de intermediación financiera que podría incentivar el crédito en moneda nacional, en la medida que reduce las exigencias para las operaciones en pesos en tanto deja incambiadas las correspondientes a las colocaciones en moneda extranjera.

El titular de la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF), Fernando Barrán, convocó ayer a los ejecutivos del sistema para presentarles el nuevo sistema que se prevé comenzar a aplicar en junio de 2006. En principio la SIIF pretendía que las entidades entregaran sus comentarios sobre la normativa el 5 de agosto, o pero ante el pedido de más plazo se extendió al 19 de agosto.

La idea de la SIIF es bajar los requisitos de capital por el riesgo de crédito y agregar condiciones por riesgo de mercado, que apuntan a prevenir las consecuencias que pueden tener oscilaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés.

En la normativa también se reducen los requisitos de capital por riesgo de créditos de las colocaciones que realizan los bancos, tanto por la calificación de las mismas, como por el tipo de moneda.

Mientras se mantiene la ponderación de 0% para las colocaciones en bonos del gobierno en moneda nacional, se sube a 20% en el caso de los títulos en moneda extranjera. En el caso de créditos en moneda nacional para empresas y consumo se reduce 20% la ponderación de riesgo, en tanto que para los préstamos para vivienda la disminución es de 40%. En las operaciones en dólares la ponderación —con lo que se calcula el requisito de capital— seguirá igual.

Otro cambio es que se baja la ponderación de riesgo para las colocaciones en bonos extranjeros o bancos en el exterior que tengan una mejor calificación de riesgo y a la inversa cuando la nota empeora. Fuentes de la SIIF reconocieron que todavía existe un posición no desdeñable de los bancos en bonos de países con mayor riesgo como Argentina.

PRESTAMOS. Barrán dijo que la normativa podría "incentivar" el crédito en moneda nacional, aunque no es el objetivo principal y que las nueva regulaciones "estarán afectando desde hoy las decisiones".

Para Barrán la desdolarización de la economía será "lenta" a pesar que se den "aumentos fuertes" en las colocaciones en pesos. Reconoció que todavía existe una falta de demanda de crédito dado que la recuperación salarial es más lenta que la de la economía, que existen personas y empresas que están al límite de su capacidad de endeudamiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar