Gobierno definió política energética

El gobierno definió sus grandes líneas de acción en materia energética, entre las que figuran el impulso a los gasoductos multilaterales, el análisis de la posibilidad de traer al país gas natural en barco, la ampliación de los ductos ya existentes en territorio nacional, el análisis de la posibilidad de una mayor incorporación del carbón y la ampliación del procesamiento de crudos en la refinería de La Teja.

En un documento denominado "Lineamientos de Estrategia Energética" del Ministerio de Industria, Energía y Minería, fechado en agosto, se advierte que es necesaria una conducción clara del Estado en la materia. "Dadas las características del sector, la mera racionalidad de las decisiones individuales de los agentes (tanto en el ámbito de la producción como en el consumo de energía) no habrá de incorporar necesariamente aquellos objetivos que tienen un carácter prominentemente global", advierte el trabajo. Por ese motivo se señala que la concreción "de aquellos beneficios de carácter social global" (...) corresponden esencialmente al ámbito de acciones del Estado". En materia de electricidad el gobierno intensificará acciones para incrementar la interconexión existente con Brasil, se formulará un Plan de Referencia para expandir la generación y se establecerán peajes que habiliten los contratos entre agentes habilitados del mercado.

Combustibles. En cuanto a los hidrocarburos, se impulsará su prospección en el territorio nacional, se analizarán potenciales lugares donde reservar gas natural, se seguirá con la búsqueda en el exterior y se planea ampliar las opciones de procesamiento de crudos en La Teja.

Asimismo se mantendrá actualizado el análisis de nuevas fuentes como los esquistos bituminosos, se actuará sobre el desajuste existente entre el consumo de gas-oil y naftas y se estudiará la incorporación del carbón en cantidades más significativas.

También se seguirán impulsando las fuentes alternativas de energía (en particular los biocombustibles), se impulsará la consolidación de la Política de Eficiencia Energética (con énfasis en el transporte y la vivienda) y se elaborará una Ley de Eficiencia Energética.

También se buscará adecuar los marcos regulatorios, en particular el del sector del gas natural

El gobierno quiere también incrementar el acceso de los sectores en situación de pobreza extrema al abastecimiento de los diversos usos de energía y creará un fondo con ese objetivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar