NUEVA MEDIDA

Gobierno anunció aumento de nafta y gasoil; el supergás mantendrá su precio

A partir de este 31 de julio el precio de los combustibles reconocerá los sobrecostos que tiene Ancap, además del  Precio de Paridad de Importación, dijo el ministro Paganini.

El gobierno anunció este viernes que a partir de este 31 de julio el precio de los combustibles reconocerá los sobrecostos que tiene Ancap, además de fijarse por el Precio de Paridad de Importación. En conferencia de prensa, el ministro de Industria, Omar Paganini, informó que la nafta super pasará a costar $ 70.81 y el gasoil 50 S, $ 50.7. El supergás no aumentará su precio.

Anuncio de aumento de combustibles por parte del gobierno. Foto: Captura de video
Anuncio de aumento de combustibles. Foto: Captura de video

El ministro Paganini dijo que “el gobierno está impulsando un nuevo sistema, transparente, para la fijación de tarifas de combustibles”, que se basa en el Precio de Paridad de Importación (PPI), cuyo principal componente es el precio internacional del petróleo, pero al que se agregan los sobrecostos que tiene Ancap, entre los que mencionó el subsidio al supergás y la mezcla de etanol en las naftas.

Esos sobrecostos, explicó, tienen una incidencia de $ 2.97 por litro de combustible.

Paganini señaló que el promedio mensual del precio del petróleo ha tenido un aumento sostenido durante muchos meses, y en en el primer semestre del año esa suba alcanzó al 50%.

“Esto tendría que haberse reflejado en un aumento de tarifas, como sucedió en la región”, acotó Paganini, pero resaltó que el gobierno retrasó la suba hasta junio.

Gráfica presentada por el gobierno: "Sobrecosto que asumió la población por precios de combustibles fijados con independencia del PPI"
Gráfica presentada por el gobierno: "Sobrecosto que asumió la población por precios de combustibles fijados con independencia del PPI"

En función de estos elementos, el ministro explicó que desde agosto los precios de los combustibles comenzarán a reconocer los sobrecostos de Ancap y el PPI. Y enfatizó: “Es claro que al gobierno no le gusta dar noticias que a la ciudadanía no le gustan”.

Paganini explicó además que lo que se toma para el PPI es el promedio mensual: “Uno o dos días de baja no se traslada a una disminución del PPI” y el promedio del mes cerró arriba.

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, aseguró que "cuando el petróleo baje van a bajar las tarifas". 

“En síntesis, el sistema que estamos implementando a partir del día de hoy es transparente y hay una clara relación entre las tarifas y los costos de Ancap. No se van a marcar en base a las necesidades del Estado”, afirmó la ministra y señaló que los números van a estar disponibles todos los meses, por lo que quien desee acceder va a poder calcular el precio de los combustibles.

Consultado sobre el subsidio del supergás y la eventual modificación de la que se ha hablado en los últimos días, Paganini afirmó que “el proceso para ir modificando ese subsidio no implica algo inmediato”, pero que se va a ir dando una corrección del subsidio que no va afectar el bolsillo de las familias.

Este es el tercer aumento en dos meses. El último ajuste se comunicó el 30 de junio y comenzó a regir el 1° de julio, cuando subieron las tarifas de las naftas y el gasoil, y se mantuvo el precio del supergás.

En esa instancia, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) había argumentado: "La evolución está alineada con los valores internacionales y responde a la variación mensual en la cotización del petróleo, que se mantienen al alza desde comienzos de este año".

Previo a ese ajuste, el 7 de junio el ministro de Industria, Omar Paganini, había informado otro aumento, que fue de 12%.

A través de la Ley de Urgente Consideración el gobierno modificó la metodología para la fijación de los precios del combustible.

El nuevo mecanismo toma como referencia el Precio de Paridad de Importación (PPI), que se modifica de manera mensual y lo calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

El combustible no aumentó, pese a la suba del petróleo que daba un ajuste de 18% promedio. Foto: Archivo El País
Combustible. Foto: Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados