Combustibles aumentan 2% este martes; gobierno afirma que "mitigó" el incremento

Combustibles. Foto: Leonardo Mainé
Surtidores de nafta en estacion de servicio en Montevideo, recorrida por aumento de precios de combustibles, ND 20210806, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

ANUNCIO

"Posiblemente, políticamente no sea lo más efectista, pero es lo más responsable", dijo Paganini.

El Ministerio de Industria emitió un comunicado en el que informa que "en un contexto de fuerte suba internacional de los combustibles impulsada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el Poder Ejecutivo decidió reducir el impacto de dicha suba a un 2% de ajuste para las naftas, gasoil y supergás", cuando "la referencia de Ursea implicaba ajustes entre 5% y 8%".

De ese modo, el aumento que se aplicará a los precios de los combustibles desde este martes, es el siguiente:
- $ 1,47 por litro para la nafta Súper 95
- $ 1,05 para el gasoil 50S.

El supergás, en tanto, aumenta en un 2% y costará $ 60,35 por kilogramo.

El comunicado del Ministerio señala que el Poder Ejecutivo "continuará actuando con prudencia y evaluando la situación frente a la actual volatilidad de los mercados, y ratifica su compromiso de continuar transparentando los costos a través del mecanismo de fijación de precios actual, que constituye asimismo un techo para que las tarifas públicas no sean utilizadas con fines recaudatorios".

Tras el anuncio, el ministro de Industria, Omar Paganini, dijo en rueda de prensa que el gobierno "decidió un ajuste intentando mitigar el aumento de los costos" a nivel internacional. Asimismo, dijo que se tomaron en cuenta "las condiciones financieras de Ancap y, como siempre, se trató de mitigar el impacto en el sector productivo y los ciudadanos".

"Estamos en un momento de mucha volatilidad. Ya se disparó por encima del promedio de la Ursea del mes, que fue US$ 95. Les recuerdo que el promedio anterior eran US$ 84. O sea, estamos con un aumento sostenido del petróleo pero también hay un momento muy especial de volatilidad. Entonces, si uno toma decisiones, tienen que ser con mucha prudencia y no proyectar el máximo del aumento, en la medida en que después podemos ver cómo evoluciona y si la tendencia se consolida o, ojalá, las cosas se normalicen, se recupere el diálogo, haya paz y el petróleo vuelva a un cauce, que no va a ser muy bajo pero, tal vez, no siga en la disparada hacia arriba", comentó.

Sobre la situación de Ancap, Paganini comentó: "cerró el año muy bien, con una caja en una muy buena situación y es por eso que tenemos un margen de maniobra. Lamentablemente, las exportaciones a Brasil ya no están en el ritmo anterior, pero la situación financiera es buena y nos permite ver qué pasa con la volatilidad y cómo se estabiliza".

Consultado sobre cuánto pesó el referéndum contra la LUC en la decisión, respondió: "Nosotros miramos con mucha objetividad técnica esto. Nos mantenemos en nuestro principio. La Ursea publica un valor objetivo que todos vemos. Según la Ursea habría que haber subido 3,6 pesos la nafta, 4,12 el gasoil y tomamos una decisión, la mejor para la ciudadanía. Pero si fuera por simples actos electorales, diríamos que lo discutimos después. Y todos ustedes lo han visto. Este mes y el pasado hicimos ajustes, que sabemos que a la ciudadanía no les gustan, que posiblemente políticamente no sean lo más efectista, pero es lo más responsable".

El ministro dijo que estas decisiones siempre se toman en conjunto con el presidente de la República y la ministra de Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar