Publicidad

Diplomático ucraniano agradeció "señales claras de condena" de Uruguay a Rusia

Compartir esta noticia
Sergiy Nebrat. Foto: Captura

ENCARGADO DE NEGOCIOS

"Quiero agradecer al gobierno de Uruguay, porque tarde o no, ellos han hecho esta declaración", dijo el encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, e informó que se pidió ayuda humanitaria.

Sergiy Nebrat, encargado de Negocios de Ucrania en Buenos Aires, valoró este lunes el cambio de postura de Uruguay al apoyar la condena de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Rusia por la invasión a Ucrania, e indicó que buscan "ayuda humanitaria" de Uruguay, Paraguay y Brasil.

El funcionario ucraniano brindó este lunes desde Buenos Aires una videoconferencia de prensa con medios nacionales e internacionales para referirse al conflicto armado que ya lleva cinco días.

Tras ser consultado por El País sobre cómo observan la postura del gobierno uruguayo ante el conflicto armado, Nebrat respondió: "Ha hecho señales claras de condena a las agresiones de Rusia contra Ucrania. Podemos pedir más ayuda humanitaria. Por ejemplo, si es posible un avión con carga humanitaria a Polonia, y después a Ucrania".

Por otro lado, consultado por otro medio sobre el posicionamiento tardío de Uruguay en torno a la declaración de OEA que condenó “enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada", manifestó: "Primero quiero agradecer al gobierno de Uruguay, porque tarde o no, ellos han hecho esta declaración. Es buena cosa".

Además, dijo que Ucrania está solicitando ayuda humanitaria a los países de la región. "Nosotros enviamos notas verbales a los ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina, Paraguay y Uruguay con el pedido de esta ayuda", que adelantó, contiene "medicamentos, ropa, generadores, etcétera".

El País tuvo acceso al documento remitido este lunes a Uruguay desde la sede diplomática de Buenos Aires. Allí se hace un llamamiento a ayudar en la cobertura de las "necesidades urgentes de la ayuda humanitaria y financiera para Ucrania". Dicho llamamiento es del sábado, y fue remitido por Olga Stefanishina, viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania. 

Solicitud de ayuda de Ucrania a Uruguay - 28-02-22 by ElPaisUy on Scribd

"La parte ucraniana apreciaría si la parte uruguaya, fiel a su política de la cooperación internacional y protección de los derechos humanos considerara las posibilidades de la ayuda humanitaria o financiera a nuestro Estado que está sufriendo mucho de la intervención militar sin avisar por parte de la Federación Rusa", señala la nota. La embajada ucraniana remató su mensaje "reiterando" a Cancillería uruguaya su "más alta y distinguida consideración".

En el llamamiento global del 26 de febrero se remarca: "Estaremos muy agradecidos por cualquier tipo de su ayuda y apoyo no solo verbal sino también del carácter material".

Se adjunta, además, una lista de "necesidades urgentes de ayuda humanitaria". Son 30 ítems que van desde mantas, pasando por materiales de construcción, sillas de ruedas, hasta combustible. 

Llamamiento de Ucrania de ayuda humanitaria y financiera - 26-02-22 by ElPaisUy on Scribd

Por otra parte, consultado sobre si tuvo contacto con el gobierno uruguayo, Nebrat respondió que mantuvo conversaciones con Cancillería. "Tenemos posición de agradecimiento a ellos que ayudan y condenan la agresión de Rusia contra nuestro país", indicó.

No precisó si hablaron antes o después de que Uruguay apoyara la condena de la OEA por instrucción del presidente Luis Lacalle Pou. "Parece que ellos han cambiado su posición. Gracias a ellos también", añadió.

"Ucrania lucha por su libertad y soberanía. No es posible que un país (Rusia) pueda romper con el derecho internacional, y decir que quería cambiar fronteras o desnacionalizar la civilización o pueblos de otros países".

Además, acusó a Vladimir Putin de "repetir como en la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler quería todo el mundo y cambiar toda la historia de la civilización".

"Tenemos una guerra de ocho años. Ahora es solo una escalada del conflicto, pero a partir de 2014 cuando Rusia ocupó Crimea y territorios del Donbás. Hace ocho años que Ucrania está en guerra con Rusia y cada año murieron soldados, pero nosotros luchamos", destacó Nebrat.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad