MERCADOS
La empresa está presente en Uruguay y es la tercera compañía de pagos en comercios de América Latina por número de clientes y volumen de facturación.
Getnet, la plataforma de pagos en comercios del español Banco Santander con presencia en varios países de América Latina —incluido Uruguay—, comenzó este lunes a cotizar en la bolsa de Sao Paulo.
Las acciones se disparaban este lunes hasta un 99% minutos después de que empezó a cotizar sus títulos ordinarios, preferentes y unitarios en el Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, en el marco de su escisión de la filial brasileña del banco español.
Los papeles ordinarios de la compañía eran los que más subían en los primeros minutos de operaciones, con un alza de alrededor del 99%, lo que elevó su valor hasta los 4,44 reales (0,80 centavos de dólar).
Los preferentes saltaban un 97% hasta los 5,00 reales (0,90 centavos de dólares), mientras que los unitarios repuntaban un 35% hasta los 6,40 reales (1,15 dólares).
En ese proceso de segregación, por cada acción ordinaria, preferente o unitaria del Santander Brasil se entregaron 0,25 acciones equivalentes de Getnet.
Los buenos resultados del debut de Getnet contrastaban con la caída del 1% que registraba la bolsa de Sao Paulo, afectada por el mal humor en el escenario exterior.
En un acto realizado instantes antes del inicio de su cotización en el Ibovespa, el primer ejecutivo de Getnet, Pedro Coutinho, calificó la salida a bolsa de la compañía de un "hito histórico".
"A lo largo de estos años crecimos y conquistamos el 16% de la cuota de mercado" en Brasil, apuntó el directivo, quien también resaltó el compromiso de Getnet de ayudar a las empresas y al país a "crecer con una tecnología más competitiva, innovadora y eficiente".
Con cerca de dos décadas de existencia, Getnet está presente en Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay, lo que le ha permitido situarse como la tercera empresa de pagos en comercios de Latinoamérica por número de clientes y volumen de facturación.
También avanza en Europa después de la adquisición de los activos tecnológicos de la quebrada firma alemana Wirecard.
En 2020 procesó US$ 105.000 millones de dólares en unos 4.000 millones de transacciones.