Fracasa control de precio en Argentina

Récord en alza de alimentos; la mayor desde 2002

Pese a los acuerdos de precios que instrumentó el gobierno argentino desde el último trimestre del año pasado, el costo de la canasta alimentaria de ese país tuvo un incremento de 3,6% en marzo, la mayor suba en cuatro años y medio. Esta canasta es con la que se mide los niveles de pobreza y de indigencia.

El costo actual es de 444,1 pesos argentinos ($ 3.463) para una familia tipo de cuatro personas y de 143,7 pesos argentinos ($1.120) para un adulto. Es la mayor caída desde setiembre de 2002, cuando Argentina no terminaba de salir de la crisis.

Los precios al consumidor subieron 0,8% en marzo respecto a febrero y acumularon un incremento de 2,2% en los primeros tres meses del año. La inflación interanual se ubicó en 9,1%, comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina.

El alza en el rubro alimentos fue la de mayor incidencia sobre el índice inflacionario dado que registró un aumento de 1,2% en sus precios frente a febrero. Los servicios subieron 0,1%.

Si bien el gobierno esperaba que los precios de algunos productos estuvieran contenidos por los acuerdos alcanzados con tiendas, supermercados y productores, no ocurrió así. Este es el caso del filete de merluza fresco que aumentó 7,8% y acumuló una suba en el primer trimestre de 24%.

Lácteos, huevos y aceite fueron otros tres de los productos que más subieron. Esparcimiento fue el único rubro que no registró alza de precios sino que, por el contrario, tuvo una caída de 3,1% debido a factores estacionales (en febrero es fuerte la incidencia de la temporada turística). En el rubro de indumentaria hubo un incremento de 4,5% motivado por el cambio de temporada.

Para el 2007 el Presupuesto del gobierno prevé una suba de precios de 7,7% mientras que el rango de inflación del Banco Central va entre el 7% y el 11%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar